ANÁLISIS DE RIESGOS PENALES. PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS PENALES E IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA TEVA SEÑAL S.A.

 

ANÁLISIS DE RIESGOS PENALES. PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS PENALES E IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA TEVA SEÑAL S.A.

    


 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE RIESGOS PENALES

 

 

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

 

 

IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA TEVA SEÑAL S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

I.- Consideraciones previas y Antecedentes.

II.- Marco legal.

III.- Ámbito de Aplicación.

IV.- Tipos delictivos concretos y Evaluación de Riesgos.

V.- Sistemas/programas de prevención y control.

a- Consideración general.

b- Existencia de Normativa, Órganos internos y Procedimientos Internos de Control y Prevención.

c- Prevención de Riesgos Laborales.

d- Medidas a implementar de prevención de delitos, órganos de control, revisión del Programa.

ANEXOS.

 

I.- Consideraciones previas y Antecedentes.

El presente PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS tiene como fin primordial el llevar a cabo las exigencias de cumplimiento normativo en el ámbito penal, que complemente el CANAL ÉTICO, EL CÓDIGO ÉTICO DE TEVA SEÑAL S.A., así como su SISTEMA DISCIPLINARIO, CANAL DE DENUNCIAS, PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS y PLAN DE MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA, al objeto de conferir una adecuada estructura a la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA adoptada en nuestra TEVASEÑAL S.A. .

 

Por los órganos de dirección de TEVASEÑAL S.A. . se designó los departamentos que deben llevar a cabo la dirección estratégica y el seguimiento y control de sus actuaciones y planes, siendo designados para tal tarea las siguientes personas:

 

Don Julián Barahona Salceda, Consejero de la empresa.

Don Miguel Ángel Mancebo Martín, Secretario del Consejo.

Don Gabriel Díaz Moreno, Director del Recursos Humanos.

 

Por otro lado, con anterioridad a la aprobación del presente PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS, se han llevado a cabo por TEVASEÑAL S.A. las siguientes actuaciones:

-El día 29 de diciembre de 2016, se acordó por unanimidad del Consejo de Administración de TEVASEÑAL S.A.  la implantación del Plan de Prevención de Delitos del grupo de empresas y plan de Mediación Organizacional, la creación de la norma ética, canal de denuncias, designando como coordinador del mismo Don Julián Barahona Salceda, Consejero y Director de Producción.

Se acuerda el asesoramiento externo del despacho de abogados JPEX GLOBAL S.L.

- El día 17 de enero de 2017 se implementa el programa FORMACIÓN CONTINUA para empleados y directivos en Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que se realizará periódicamente, a través de cursos presenciales y online.   

- El                         de 2017 el Consejo de Administración de  TEVASEÑAL S.A. aprueba el CÓDIGO ÉTICO.

- El   de               de 2.017 se crea un CANAL ÉTICO en la web de la institución para la canalización de quejas, sugerencias, consultas y denuncias, que puedan realizar los empleados,  directivos, proveedores o clientes de TEVA SEÑAL S.A., así como los usuarios de los servicios que presta la empresa.

- El         de     de 2.017, se envía a todos los empleados y directivos y alumnos de TEVASEÑAL S.A.   CÓDIGO ÉTICO DE TEVASEÑAL S.A. .para su conocimiento y cumplimiento.

- El día 17 de enero de 2.017, se imparte a los empleados y directivos de las oficinas centrales, formación en materia de compliance penal y mediación organizacional, que corresponde al primer taller para directivos, para que conozcan los principios que lo informan y apliquen tales figuras en el ejercicio de su actividad profesional, para la prevención de delitos en el ejercicio de su actividad profesional.

- El día    6 de febrero de 2017, se imparte un curso de Protección de Datos y Blanqueo de capitales a los directivos de las empresas.

- El día                      de 2.017 se aprueba por el Consejo de Administración de TEVASEÑAL S.A. la NORMA ÉTICA y la ratificación de la creación del CANAL ÉTICO.

- El día       de                   de 2.017 se acuerda la redacción del PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS en el plazo de 3 meses, designándose para su elaboración a                       y            

- El día       de                     de 2.017 se acuerda la realización de un programa de Talleres de Formación en responsabilidad social corporativa, de manera presencial y gratuita para todos los empleados y directivos inscritos en TEVASEÑAL S.A. que se impartirán en

- El día   de                   de 2017, se aprueba por el Consejo de Administración el Sistema disciplinario de TEVASEÑAL S.A. por incumplimiento de las obligaciones de prevención y control del programa de prevención de delitos y mediación organizacional de la empresa.

- El día        de       de 2017, se envía el borrador del PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS a los miembros del Consejo de Administración.  

-El día      de                   de 2017 se aprueba el plan de prevención de delitos de TEVA SEÑAL S.A.

                  

II.- Marco Legal.

La entrada en vigor en diciembre de 2010 de la LO 5/2010 de Reforma del Código Penal (CP), con las modificaciones recogidas en la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas así como elude a un sistema de “prevención de delitos” en las empresas para modular esa responsabilidad.

Esta novedad viene recogida en el texto del artículo 31 bis del CP, el cual dice literalmente:

 2.1 Art. 31 bis. Del Código Penal.

 En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables:

a) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.

b) De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquellos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.

 

 El apartado 2. Art. 31 bis. Del Código Penal.

 

Si el delito fuere cometido por las personas indicadas en la letra a) del apartado anterior, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:

1ª.- El órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de comisión.

2ª.- La supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica;

3º.- Los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención.

4ª.- No se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano al que se refiere la condición 2ª.

En los casos en los que las anteriores circunstancias solamente puedan ser objeto de acreditación parcial, esta circunstancia será valorada a los efectos de atenuación de la pena.

 

 El apartado 3. Art. 31 bis. Del Código Penal.

 

3.- En las personas jurídicas de pequeñas dimensiones, las funciones de supervisión a que se refiere la condición 2ª del aptdo 2 podrán ser asumidas directamente por el órgano de administración. A estos efectos, son personas jurídicas de pequeñas dimensiones aquellas que, según la legislación aplicable, estén autorizadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.

 

 El apartado 4 del art. 31 bis:

 

4.- Si el delito fuera cometido por las personas indicadas en la letra b) del apartado 1, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

En este caso resultará igualmente aplicable la atenuación prevista en el párrafo segundo del apartado 2 de este artículo.

 

 El apartado 5 del art. 31 bis:

 

5. Los modelos de organización y gestión a que se refieren la condición 1ª del apartado 2 y el apartado anterior deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.º Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.

2.º Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.

3.º Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.

4. º Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento.

5.º Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.

6.º Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

 

Artículo 31 quater

Sólo podrán considerarse circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas haber realizado, con posterioridad a la comisión del delito y a través de sus representantes legales, las siguientes actividades:

a) Haber procedido, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a confesar la infracción a las autoridades.

b) Haber colaborado en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos.

c) Haber procedido en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño causado por el delito.

d) Haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.

 

Por ello, se hace necesario no solo analizar los posibles riesgos penales en que se pudiera incurrir, sino, además, la implantación de un modelo de prevención de delitos, un sistema de supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del mismo, así como de un modelo disciplinario, la implantación de un SISTEMA DE MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL, que permita la detección precoz de conflictos entre equipos, que prevenga la comisión de delitos o actuaciones no ajustadas a derecho.

 

III.- Ámbito de Aplicación.

Toda conducta ilegal está expresamente prohibida en TEVA SEÑAL S.A., siendo el Principio de Cumplimiento de la Legalidad el primero de los principios recogidos en la Norma Ética y de Conducta de TEVASEÑAL S.A.

Al desarrollar dicho principio en la referida Norma, de debe poner  especial énfasis en la prohibición, vigilancia y control de las conductas que puedan ser constitutivas de delitos.

Existen dos posibles supuestos generales en los que una sociedad puede verse incursa en responsabilidad penal:

1. Delitos que cometan en nombre de la empresa por los administradores de hecho o de derecho, o los representantes legales.

2. Delitos que cometan los empleados, empleados y directivos, profesionales o sus empleados sometidos al control/autoridad de los administradores o representantes legales, por haber incumplido estos los deberes de supervisión, vigilancia, y control de su actividad.

 

Ahora bien, siempre la actividad delictiva vendrá caracterizada porque se cometa en provecho, ya sea directo o indirecto, de la persona jurídica.

Únicamente puede exigirse responsabilidad penal a una persona jurídica respecto de aquellos delitos en que expresamente así se haya previsto en las disposiciones del Libro II del Código Penal. Existe un catálogo cerrado de figuras delictivas para las que se prevé la responsabilidad de las personas jurídicas y que son las siguientes:

Ø Delito de tráfico y trasplante ilegal de órganos humanos (art. 156 bis).

Ø Delito de trata de seres humanos, (art. 177 bis).

Ø Delitos relativos a la prostitución y la corrupción de menores (arts. 187 a 189).

Ø Delito de descubrimiento y revelación de secretos (art. 197).

Ø Delitos de estafa (arts. 248 a 251).

Ø Delitos de insolvencia punible (arts. 257 a 261).

Ø Delitos de daños informáticos (art. 264).

Ø Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores (art. 270 a 288).

Ø Delito de blanqueo de capitales (art. 302).

Ø Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social (art. 305 a 310).

Ø Delitos contra los derechos de los trabajadores (art. 311 a 318).

Ø Delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, (art. 318 bis).

Ø Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo (art. 319).

Ø Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (art. 325).

Ø Delito de establecimiento de depósitos y vertederos tóxicos (art. 328).

Ø Delitos relativos a las radiaciones ionizantes (art. 343).

Ø Delito de estragos (art. 348).

Ø Delito de tráfico de drogas (arts. 368 y 369).

Ø Delito de falsificación de tarjetas de crédito y débito (art. 399 bis).

Ø Delito de cohecho (arts. 419 a 427).

Ø Delito de tráfico de influencias (arts. 428 a 430).

Ø Delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales (art. 445).

Ø Delito de captación de fondos para el terrorismo (art. 576 bis).

 

IV.- Determinación de los Delitos que son susceptibles de ser cometidos en el seno de la empresa, en condiciones normales de actividad.

Al objeto de realizar un catálogo de delitos susceptibles de poder se cometidos en el seno de la empresa, el pasado 16 de diciembre de 2016, se realizó un análisis de distintos aspectos y supuestos de hecho que pudieran dar lugar a la comisión de los distintos delitos, con el resultado que consta en el expediente para la redacción del presente Plan de Prevención de Delitos.

De tal estudio, se ha concluido que los delitos que se relacionan a continuación pueden ser susceptibles de ser cometidos en la empresa:

DELITO: Art.197 quinquies CP (reforma 2015)

DELITO CONTRA LA INTIMIDAD Y ALLANAMIENTO INFORMÁTICO

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 2 años. Demás penas del art.33.7 cp.

Repercusión: Media 

Probabilidad: Alta.

Conductas:

- Apoderarse de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico u otros documentos o efectos personales o interceptar telecomunicaciones o utilizar otros artificios técnicos o señales de comunicación para descubrir secretos o vulnerar la intimidad, sin consentimiento.

- Apoderarse, utilizar o modificar datos reservados de carácter personal o familiar registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos u otros registros o acceder o alterar o modificar dichos ficheros o soportes, sin autorización y en perjuicio de tercero.

- Acceder, sin autorización y vulnerando medidas de seguridad, a datos o programas informáticos contenidos en un sistema o mantenerse dentro del sistema contra la voluntad de su titular.

- Difundir, revelar o ceder a terceros los datos, hechos o imágenes descubiertas o captadas (aunque no se haya tomado parte en su descubrimiento siempre que se conozca su origen ilícito).

- Interceptar transmisiones no públicas de datos informáticos.

-Producir, adquirir, importar o facilitar a terceros, sin autorización, programas informáticos, contraseñas o códigos de acceso para cometer esos delitos.

 

DELITO: Art. 251.bis

ESTAFAS PROPIAS E IMPROPIAS

Multa del doble al cuádruple o quíntuple de la cantidad defraudada, según el caso.

Repercusión: Baja

Probabilidad: Alta

Conductas:

- Engañar a otro para que realice acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

-Conseguir (mediante manipulación informática o similar) transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

-  Fabricar, poseer, introducir o facilitar programas informáticos destinados a estafar.

- Estafar mediante tarjetas de crédito o débito, cheques de viaje o los datos que obran en ellos.

-Enajenar, gravar o arrendar a otro una cosa mueble o inmueble atribuyéndose una facultad de disposición de la que se carece.

- Disponer de una cosa mueble o inmueble ocultando sus cargas o gravarla antes de transmitirla a su adquirente.

- Otorgar contrato simulado en perjuicio de otro.

-Apoderarse de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico u otros documentos o efectos personales o interceptar telecomunicaciones o utilizar otros artificios técnicos o señales de comunicación para descubrir secretos o vulnerar la intimidad, sin consentimiento.

- Venta de bienes bajo publicidad engañosa.

 

DELITO: Arts. 258 ter y 261 bis (reforma 2015)

INSOLVENCIAS PUNIBLES. ALZAMIENTOS Y CONCURSOS PUNIBLES.

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 5 años. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Media

Probabilidad: Baja (actualmente)

Conductas:

- Frustración de la ejecución por alzamiento de bienes.

- Frustración de la ejecución por disponer de los bienes para dificultar procedimiento de embargo o de apremio.

- Frustración de la ejecución por disponer u ocultar bienes susceptibles de ejecución para eludir pago de responsabilidad civil.

- Frustración de la ejecución por presentar declaración de bienes incompleta ante autoridad judicial de ejecución.

- Frustración de la ejecución por usar bienes embargados y en depósito judicial sin autorización.

- Insolvencia punible por ocultar, dañar o destruir bienes de la masa del concurso.

-Insolvencia punible por realizar actos patrimoniales o asumir deudas desproporcionadas e injustificadas en relación a la situación del deudor.

-  Insolvencia punible por vender o prestar servicios por precio inferior a su coste de forma injustificada.

- Insolvencia punible por simular créditos de terceros o reconocer créditos ficticios.

- Insolvencia punible por participar en negocios especulativos, de forma injustificada y negligente.

Insolvencia punible por incumplir deberes de contabilidad, llevar doble contabilidad o cometer en su llevanza irregularidades relevantes para la comprensión de su situación financiera o patrimonial. También la alteración o destrucción de libros contables.

-  Insolvencia punible por incumplir deber conservación de documentación.

- Insolvencia punible por formular las cuentas anuales o libros contables de modo contrario a la normativa reguladora de la contabilidad mercantil o incumplir el deber de formular balance o el inventario dentro de plazo.

- Insolvencia punible por infracción grave del deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos.

- Favorecimiento de acreedores cuando el deudor se encuentra en situación de insolvencia o ya tenga declarado el concurso.

-  Presentar en concurso datos falsos sobre el estado contable.

 

DELITO: Arts.278-286 quáter (reforma 2015)

DELITOS RELATIVOS AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES.

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 5 años o del tanto hasta el quíntuple del beneficio obtenido u obtenible, según los casos.

Repercusión: Media

Probabilidad: Alta

Conductas:

- Descubrimiento y revelación de secretos de empresa.

- Desabastecimiento de materias primas.

- Publicidad engañosa.

- Fraude de inversores y de crédito.

- Facturación fraudulenta.

- Manipulación de cotizaciones en los mercados.

- Abuso de información privilegiada.

- Facilitación ilegal de accesos a servicios de radiodifusión y televisión.

- Corrupción en los negocios (recibir, solicitar, aceptar, prometer, ofrecer o conceder beneficios para favorecer u obtener favorecimiento indebido en relaciones comerciales; conductas para alterar fraudulentamente el resultado de un evento deportivo de especial relevancia; corromper o intentar corromper a una autoridad o funcionario público para obtener ventaja competitiva en relaciones comerciales, etc...).

 

DELITO: Art.302

BLANQUEO DE CAPITALES

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 5 años, según los casos. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Media

Probabilidad: Alta

Conductas:

- Adquirir, poseer, utilizar, convertir o trasmitir bienes a sabiendas de su origen delictivo.

- Ocultar o encubrir origen ilícito de bienes.

- Ayudar a eludir a los culpables.

- Provocación, conspiración y proposición para realizar este delito.

 

DELITO: Arts.305-310 bis

DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 1 año o desde el tanto hasta el cuádruple de la cantidad defraudada o indebidamente obtenida, según los casos. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Media

Probabilidad: Alta

Conductas:

- Defraudación a Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local.

- Defraudación a la Seguridad Social.

- Disfrute indebido de prestaciones de la Seguridad Social.

- Obtención fraudulenta de subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas.

- Incumplimiento de llevanza de contabilidad mercantil, libros o registros fiscales.

 

DELITO: Art.427 bis (reforma 2015) y Art. 430

COHECHO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 5 años o desde el doble hasta el quíntuple del beneficio obtenido, según el caso. Demás penas del art.33.7 Cp. Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 2 años. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Media

Probabilidad: Alta.

Conductas:

- Soborno o intento de soborno a Funcionario público.

- Prevalerse de determinada condición para influir en Funcionario público y obtener resolución que reporte beneficio económico.

-  Ofrecerse a realizar dicha conducta a cambio de dádivas, remuneraciones o promesas.

- Utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o empresariales con el fin de obtener favores o tratamiento de preferencia a cambio de un pago en dinero, especie u otro privilegio.

 

DELITO: Art.510.bis (reforma 2015)

DELITOS COMETIDOS CON OCASIÓN DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS GARANTIZADAS POR LA CONSTITUCIÓN

Multa a estimar y cuya duración será entre 2 y 5 años. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

Probabilidad: Alta

Conductas:

-Fomentar, promover o incitar públicamente, directa o indirectamente, al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros.

-Producir, elaborar, poseer con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para las anteriores conductas.

- Negar, trivializar gravemente o enaltecer públicamente los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores.

- Producir, elaborar, poseer con la finalidad de distribuir, facilitar a terceras personas el acceso, distribución, difusión o venta de escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para lesionar la dignidad de las personas o de grupo.

- Enaltecer o justificar por cualquier medio de expresión pública o de difusión lo delitos que hubieran sido metidos contra un grupo o persona determinada o participen en su ejecución.

 

DELITO: Arts.270-277

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Multa del doble al triple o cuádruple del beneficio obtenido o favorecido, según los casos.

Repercusión: Baja

Probabilidad: Alta.

Conductas:

-Reproducción, plagio, distribución, comunicación pública o explotación económica de cualquier tipo de obra sin autorización de su titular.

-Permitir (en prestación de servicios de la sociedad de la información) el acceso o la localización en internet de obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual sin la autorización de los titulares.

- Exportar, importar o almacenar ejemplares de dichas obras sin autorización para tales fines o bien favorecer o facilitar la realización de dichas conductas.

- Eludir o facilitar la elusión de medidas tecnológicas dirigidas a evitar dichas conductas para facilitar el acceso de terceros a las mismas.

- Fabricar, importar, poner en circulación o poseer con finalidad comercial cualquier medio para suprimir o neutralizar los medios tecnológicos antedichos.

-  Facilitar el acceso a terceros a obras y contenidos protegidos sin autorización.

- Vulnerar derechos de un titular de patente o modelo de utilidad.

- Vulnerar derechos de marca, signo distintivo o diseño industrial.

- También utilizar en el tráfico económico productos con denominación de origen o indicación geográfica sin autorización para ello.

 

 

DELITO: Art.366 (reforma 2015)

DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 y 3 años o del doble al quíntuplo del valor de las sustancias o productos, según el caso. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

Probabilidad: Alta.

Conductas:

- Elaborar, despachar, comerciar o suministrar sustancias nocivas para la salud sin autorización.

- Traficar dichas sustancias incumpliendo la normativa.

- Incumplir la normativa relacionada con medicamentos y sustancias farmacológicas.

- Administrar alimentos o sustancias ilegales a animales o seres humanos.

- También se incluye el envenenamiento o adulteración de aguas potables o sustancias alimenticias.

 

DELITO: Art. 318 bis

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS

Multa a estimar y cuya duración será entre 2 y 5 años o del triple-quíntuple del beneficio obtenido, según el caso. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

Probabilidad: Alta.

Conductas:

Ayudar a la entrada o tránsito o permanencia en territorio español de un no nacional de Estado Miembro de la UE vulnerando la legislación aplicable a los extranjeros.

 

 

 

DELITO: Arts.319-320

DELITOS SOBRE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EL URBANISMO

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 y 3 años o del doble al cuádruple del beneficio obtenido, según los casos. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

Probabilidad: Alta.

Conductas:

- Obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en zonas verdes o de especial protección.

- Obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelo no urbanizable.

 

DELITO: Art.328 (reforma 2015)

DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 3 años o del doble al cuádruple del perjuicio causado, según los casos.

Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Media

Probabilidad: Alta.

Conductas:

- Emisiones, vertidos, captación de aguas, etc. que provoquen daños en el medio ambiente.

-Transporte, tratamiento, destrucción de residuos que provoquen daños en el medio ambiente. También incluye la recogida, valorización, aprovechamiento de tales residuos sin autorización al efecto y no realizar el control o vigilancia adecuada para evitar las anteriores conductas.

-  Traslado ilegal de residuos

- Explotación, almacenamiento o utilización de instalaciones o sustancias peligrosas que provoquen daños en el medio ambiente.

- También se incluye el falseamiento u ocultación de información relacionada con estas conductas, obstaculizar la labor inspectora de la Administración competente o la extracción ilegal de aguas en periodo de restricciones.

 

DELITO: Art.343

DELITOS RELATIVOS A LA ENERGÍA NUCLEAR Y A LAS RADIACIONES IONIZANTES

Multa a estimar y cuya duración será entre 2 y 5 años. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

Probabilidad: Baja.

Conductas:

- Vertido, emisiones o exposición de materiales o radiaciones ionizantes.

- Exposición por cualquier otro medio a dichas radiaciones.

 

DELITO: Art.348

DELITOS DE RIESGO PROVOCADOS POR EXPLOSIVOS Y OTROS AGENTES.

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 y 3 años o del doble al cuádruple del montante del perjuicio, según los casos.

Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

Probabilidad: Media.

Conductas:

Fabricar, manipular, transportar, tener o comercializar explosivos, sustancias inflamables o corrosivas, tóxicas, etc. contraviniendo las normas de seguridad.

- Producir, imponer, exportar, comercializar o utilizar ilegalmente sustancias destructoras del ozono.

- Facilitar pérdida o sustracción de explosivos.

 

DELITO: Art.264 quater (reforma 2015)

DELITOS INFORMÁTICOS Y HACKING

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 hasta 5 años y desde el triple hasta 12 veces el valor del perjuicio causado, según los casos. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

Probabilidad: Alta.

Conductas:

-Borrar, dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, sin autorización y de manera grave.

- Obstaculizar o interrumpir un sistema informático ajeno introduciendo o transmitiendo datos.

- Producir, adquirir, importar o facilitar a tercero un programa, contraseña o código para cometer estos delitos.

 

DELITO: Art.386 (reforma 2015)

DELITO DE FALSIFICACIÓN DE MONEDA Y EFECTOS TIMBRADOS

Multa del triple al décuplo del valor aparente de la moneda.

Repercusión: Baja

Probabilidad: Alta.

Conductas

- Alterar moneda o fabricar moneda falsa.

- Introducirla en el país o exportarla.

- Transportarla, expenderla o distribuirla con conocimiento de su falsedad.

- Expenderla o distribuirla con conocimiento de su falsedad aunque la hubiera recibido de buena fe.

 

DELITO: Art.399 bis

FALSIFICACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO Y CHEQUES DE VIAJE

Multa a estimar y cuya duración será entre 2 y 5 años. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

Probabilidad: Alta.

Conductas:

Alterar, copiar, reproducir o falsificar dichos elementos. También la fabricación, recepción, obtención o tenencia de útiles, materiales, instrumentos, sustancias, datos y programas informáticos, aparatos, elementos de seguridad, u otros medios específicamente destinados a la comisión de estos delitos.

- Adquisición ilegítima de bienes o servicios usando tarjetas en terminales de punto de venta.

 

DELITO: Art.369 bis

TRÁFICO DE DROGAS

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 y 3 años o del doble al quíntuplo del valor de las sustancias o productos, según el caso. Especialmente para el tráfico de drogas: Multa a estimar y cuya duración será entre 1 y 5 años o del doble hasta el quíntuple del valor de la droga, según los casos. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

Probabilidad: Alta.

Conductas:

- Cultivo, elaboración o tráfico de drogas

- Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas.

 

DELITO: Art.177 bis

TRATA DE SERES HUMANOS

Multa del triple al quíntuple del beneficio obtenido. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Baja

Probabilidad: Alta.

Conductas:

- Imposición de trabajo o de servicios forzados.

- La esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre o a la mendicidad.

- La explotación sexual, incluyendo la pornografía.

- La explotación para realizar actividades delictivas.

- La extracción de sus órganos corporales.

- La celebración de matrimonios forzados.

 

DELITO: Art. 189 bis

DELITOS RELATIVOS A LA PROSTITUCIÓN Y A LA CORRUPCIÓN DE MENORES

Multa desde el doble hasta el quíntuple del beneficio obtenido. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Baja

Probabilidad: Alta.

Conductas:

- Inducir, promover, favorecer o facilitar la prostitución de un menor o incapaz Obligar a un menor de edad a prostituirse o lucrarse de la prostitución de un menor de edad, aunque exista consentimiento.

- Captar o utilizar menores con fines exhibicionistas o pornográficos o para elaborar material de ese tipo o bien financiar dichas conductas.

- Producir, vender, distribuir, exhibir, ofrecer o facilitar dichas conductas relativas a material pornográfico en el que hayan sido utilizados menores o incapaces

- Poseer ese tipo de material.

- No hacer lo posible para impedir la prostitución de un menor que se encuentra bajo su potestad, tutela, acogimiento o guarda.

 

DELITO: Arts.304 bis (reforma 2015)

DELITO DE FINANCIACIÓN ILEGAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Multa del triplo al quíntuplo del valor. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Baja

Probabilidad: Alta.

Conductas:

-Realizar donaciones o aportaciones destinadas a partidos políticos, contraviniendo la regulación específica aplicable.

-  Entregar donaciones o aportaciones destinada a partidos políticos en determinados casos.

 

DELITO: Art.576

DELITOS DE TERRORISMO

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 y 5 años. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

Probabilidad: Alta.

Conductas:

Proveer o recolectar fondos para cometer delitos de terrorismo o hacerlos llegar a organizaciones o grupos terroristas.

-Dar lugar a que no se detecte o se impida por la autoridad las conductas de terrorismo, estando obligado a la prevención de las actividades de financiación.

- Por cualquier medio, directa o indirectamente, recabar, adquirir, poseer, utilizar, convertir, transmitir o realizar una actividad con bienes o valores de cualquier clase con la intención de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte, para cometer cualquiera de los delitos de terrorismo.

 

V.- Sistemas/programas de prevención y control.

De lo previsto en el segundo párrafo del art. 31 bis en la actual redacción del Código Penal, se desprende que las personas jurídicas han de establecer reglas de control interno en sus prácticas organizativas habituales, según las particularidades de cada una de ellas, que permitan realizar una evaluación y gradación del riesgo real de cometer delitos y un plan eficaz de prevención. Lo mismo se desprende —y de manera más detallada- de la nueva redacción propuesta de este precepto.

La  falta  de  estas  medidas  de  vigilancia,  control  y  supervisión   o  su incumplimiento podrían dar lugar, en caso de llegar a cometerse un delito, a que la persona jurídica sea responsable.

Por el contrario, el tener y cumplir estas medidas, eximiría o, al menos, atenuaría en caso de acreditación parcial, esa responsabilidad en caso de cometerse un delito.

 

A- Consideración general

 TEVASEÑAL S.A. se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de    , siendo de acceso público los datos de la empresa.

TEVASEÑAL S.A. se encuentra inscrita en el Registro de Transparencia de la U.E.

 

B-Existencia de Normativa, Órganos Internos y Procedimientos Internos de Control y Prevención.

DOCUMENTOS NORMATIVOS

Se trata de una serie de documentos todos ellos favorecedores de la evitación de conductas ilegales y, por tanto, delictivas:

- Estatutos sociales

- Normas éticas de funcionamiento de TEVA SEÑAL S.A.

- Plan de Riesgos Laborales.

- Convenios Colectivos de Oficinas y despachos aplicables a cada CCAA.

- Canal Ético para la gestión de reclamaciones y denuncias, incluido en la página web de TEVA SEÑAL S.A.

- Manual de Protección de datos de carácter personal.

-Manual de Blanqueo de capitales.

-Manual de controles medioambientales.

- Análisis de Riesgos Penales- Plan de Prevención de Riesgos Penales y Mediación Organizacional.

 

ÓRGANOS INTERNOS

Se trata de una serie de órganos que, en mayor o menor medida, actúan como medio de control que evita el cometimiento de conductas ilegales y, por tanto, delictivas:

Comité de Cumplimiento y Prevención Penal: Se crea un órgano colegiado formado por las personas que más adelante se dirán, que   asume las Funciones del Comité de Cumplimiento y Prevención Penal y tiene por Funciones la vigilancia, control y prevención de delitos se dotaran al efecto de un Reglamento de Funcionamiento y control.

 

 Las personas que forman los citados órganos son:

 

-   Junta General de Accionistas: Mediante la aprobación o censura de la gestión social, las cuentas anuales e informe de gestión del ejercicio anterior.

- Consejo de Administración: Órgano regulado por los Estatutos de la Institución.

-  Comité de Aprobación de Contratos Comerciales: Con carácter previo a la firma por parte de TEVASEÑAL S.A.   de un Contrato con un cliente extranjero, el Comité de aprobación de Contratos será informado y analizará los aspectos comerciales (proveedores, comisiones, rentabilidad, oportunidad y estrategia), financieros (costes financieros, avales, contragarantías, riesgos financieros), logísticos (embarques, complejidad de ejecución), jurídicos (clausulado del contrato). TEVASEÑAL S.A. .procederá a la firma de los Contratos Comerciales una vez haya sido aprobada su firma par parte del Comité de Aprobación. El Comité de Aprobación estará constituido por los miembros de la Consejo de Administración .

- Comisión de Deontología Profesional: Compuesta por el Presidente de TEVASEÑAL S.A., el responsable de Recursos Humanos y el órgano de cumplimiento.

PROCEDIMIENTOS INTERNOS

A continuación se enumeran los  Procedimientos  Internos activos en  TEVA SEÑAL S.A., divididos por categorías, señalándose para cada categoría los delitos para los que dichos procedimientos sirven de prevención y control:

Prevención general de incumplimientos: Manual Corporativo:

Dicho Manual está formado por el Código de Conducta y Deontología, la Norma Ética de TEVA SEÑAL S.A., el CANAL ÉTICO, el Plan de Prevención de delitos societarios y las Instrucciones internas de organización.

Los procedimientos incluidos en el contribuyen a prevenir los siguientes delitos:

-  delito de descubrimiento y revelación de secretos (art. 197)

- delitos de estafa (arts. 248 a 251)

- delito de daños informáticos (art. 264)

- delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores (arts. 270 a 288).

 - delito de blanqueo de capitales (art. 302)

 - delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social (arts. 305 a 310)

- delitos contra los derechos de los trabajadores (art. 311 a 318)

- delito de estragos (art. 348)

- delitos de cohecho (arts. 419 a 427)

- delitos de tráfico de influencias (arts. 428 a 430)

- delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales (art. 445)

- delito de captación de fondos para el terrorismo (art. 576 bis).

C) Prevención de Riesgos Laborales (PRL):

TEVASEÑAL S.A. tiene redactados los correspondientes Planes de riesgos laborales adaptados a cada una de las actividades que se realizan por la empresa.

El Código ético de conducta contribuye a prevenir los delitos contra los derechos de los trabajadores (art. 311 a 318)

 

PODERES DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EMPRESA.

Igualmente se puede considerar como procedimiento interno de control la decisión sobre el alcance de los poderes del personal directivo de TEVASEÑAL S.A. en lo que afecta a la representación de la misma, a la suscripción de contratos y a la disposición de fondos de cuentas corrientes en bancos, son los siguientes:

1. Representación: El Presidente, por vía de delegación, tiene facultades conferidas en toda su amplitud para representar a la empresa.

2. Contratación: Los Directores miembros del Comité de Dirección, por delegación del Consejo de Administración son órganos de contratación solidarios para contratos de importe inferior a 100.000 euros y mancomunadamente con un superior, para los de importe mayor o igual a 100.000 euros e inferior a 300.000 euros. Para importes superiores a 300.000 será Órgano de contratación el Comité de Dirección.

3. Disposición de fondos: El Presidente.  Para disposiciones de fondos internacionales o de importe superior a un millón de euros, será necesaria también la firma de la Secretaría General, mancomunadamente.

D)  Medidas a implementar.

Se podrían diferenciar dos tipos de medidas a implementar a fin de la prevención en la comisión de delitos en TEVASEÑAL S.A. Por un lado, una serie de medidas concretas sobre los delitos cuya probabilidad de comisión se ha detectado. Por otro lado, medidas generales que sirvan para la prevención y control de actuaciones no detectadas en este primer estadio, o cuya probabilidad de comisión ha sido considerada nula. Y todo ello sin perjuicio de que, dado el dinamismo y proactividad que han de presidir la vigilancia de las conductas potencialmente delictivas, se vayan implementando nuevas medidas en el futuro.

 

MEDIDAS CONCRETAS

DELITO

Art.197 quinquies CP (reforma 2015)

Delito contra la intimidad y allanamiento informático

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 2 años. Demás penas del art.33.7 cp.

Repercusión: Media

Actividad

Realizar alguna de las siguientes labores: Actividades relativas al uso de información confidencial o reservada, trabajo con sistemas informáticos de acceso limitado mediante código privado, envío y recepción de información, uso de cámaras de seguridad y custodia de documentación, claves o contraseñas

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Cumplir las obligaciones definidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD)

Frecuencia: Anual

Realizar las comprobaciones de los requisitos establecidos en el documento de seguridad de la LOPD.

Registro

En relación separada se detallan las comprobaciones que deben realizarse para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la LOPD, a la que están obligadas todas las personas jurídicas por el simple hecho de tener empleados, con independencia de que se traten otro tipo de datos personales en virtud de sus operaciones comerciales.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

Art. 251.bis

DELITO

Estafas propias e impropias

Multa del doble al cuádruple o quíntuple de la cantidad defraudada, según el caso.

Repercusión: Baja

 

1.    Actividad

Disponer de personal técnico con conocimientos informáticos y/o de programación.

Responsable: GABRIEL DÍAZ MORENO

Grupo: Recursos Humanos

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que el personal informático cumple las funciones de su cargo y los trabajos responden al análisis de programación realizado.

Frecuencia: Mensual

Parte de trabajo diario

Registro

El parte diario de trabajo, es el documento que demuestra la actividad que ha realizado el empleado durante su jornada laboral. Este "parte" se cumplimenta cada jornada y debe estar supervisado por el jefe inmediato del trabajador. Sirve por lo tanto para evidenciar que la actividad diaria del empleado no se aplica a fabricar, poseer, manipular o facilitar programas informáticos destinados a estafar.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Recursos humanos.

Enviar y comprobar la realización de los partes.

Responsable: Gabriel Díaz Moreno

 

2.    Actividad

Prestación de servicios bajo contrato.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que el servicio prestado responde exactamente a lo que se indica en el contrato firmado, así como el precio y el origen del dinero.

Frecuencia: Mensual

Contrato de servicios

Registro

El contrato de servicios debe contener claramente "todas las características del servicio" que se ha encargado. El objetivo es que el cliente pueda identificar sin dudas si el resultado del "servicio prestado" responde fielmente a lo pactado en dicho contrato.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Parte de trabajo diario

Registro

El "parte diario de trabajo" permite comprobar que la empresa está realizando exactamente el servicio contratado con el cliente. El parte diario sirve para demostrar que la empresa cumple todos los requisitos y trabajos definidos en el contrato suscrito.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Prestar servicios de transacciones económicas por Internet.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Cumplir los requisitos definidos en la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Frecuencia: Diaria

Informe de riesgo

Registro

El "informe de riesgo" es un documento que la empresa debe elaborar con carácter previo a la realización de un servicio, con el fin de prevenir que el cliente pueda cometer un delito de blanqueo de capitales.

Lógicamente, dicho informe debe realizarse cuando se den determinadas características en el cliente o la operación.

Todo ello está regulado en las "Medidas de diligencia debida" que establece el Reglamento de la LBC.

En este caso con el informe de riesgos podemos tener indicios sobre el posible origen ilegal (estafa u otro delito) de la "transacción que se pretende realizar".

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

4.    Actividad

Enajenar bienes o realizar otro tipo de transacciones.

Responsable: CARMEN PEÑA VARONA

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que se poseen los poderes suficientes para actuar en nombre de terceros o contratar servicios.

Frecuencia: Anual

Poderes

Registro

Comprobar que los poderes (ante notario) reflejan claramente que la persona está autorizada para enajenar bienes de la empresa o realizar otro tipo de transacciones en nombre de la persona jurídica.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

5.    Actividad

Publicitar la venta de productos o prestación de servicios.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que no existe publicidad engañosa en el mensaje que se le da al cliente.

Frecuencia: Anual

Texto del mensaje

Registro

Verificar que el mensaje responde exactamente a las características del producto o servicio.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

6.    Actividad

Envío de email a clientes o terceros.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Vigilar el envío de email a los clientes, revisando el motivo y texto que contiene. Verificar que el email no contiene amenaza de denegación de servicio, intrusión informática, pirateo o introducción de virus redireccionado a página web falsa en la que simula la contratación de un servicio, etc... y cumple los requisitos de la LOPD y LSSI.

Frecuencia: Mensual

Fichero de correos electrónicos enviados

Registro

Los correos electrónicos enviados deben ser objeto de revisión, para comprobar que no incumplen los requisitos de la LOPD y LSSI (envíos de correos con publicidad sin consentimiento del destinatario).

O bien, que el mensaje no contiene amenazas o textos que pretendan intimidar o perjudicar al destinatario de forma ilegal, persiguiendo con ello obtener un determinado beneficio.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

7.    Actividad

Trabajar teniendo acceso a tarjetas de crédito o débito, cheques de viaje o sus datos.

Responsable: DAVID PÉREZ GARCÍA

Grupo: Recursos Materiales

Control

Comprobar que el personal con acceso a tarjetas de crédito o débito no las manipulan indebidamente.

Frecuencia: Trimestral

Plan de seguridad

Registro

Establecer un "Plan de seguridad" que permita comprobar que el personal de la empresa que maneja "tarjetas" no realiza con ellas una manipulación distinta a la que tienen encomendada. Para ello, se deben realizar inspecciones visuales conducentes a comprobar que no existen mecanismos o aparatos que permitan realizar copias o modificaciones no autorizadas. Dichas inspecciones deben registrarse para que exista evidencia de su realización.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

8.    Actividad

Trabajar con TPV u otros dispositivos de cobro con tarjetas.

Responsable:

Grupo: Recursos Materiales

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que el personal que maneja dispositivos de cobro, lo hace de forma adecuada.

Frecuencia: Semestral

Plan de seguridad

Registro

Establecer un plan de seguridad donde se registren las revisiones técnicas, calibración o verificación de los aparatos o dispositivos de cobro. Así como el adiestramiento del personal en su manejo.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

9.    Actividad

Rescindir contrato mercantil o de prestación de servicios.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que la rescisión del contrato se realiza de forma justa, está contemplada en las cláusulas de dicho contrato y en ningún caso, supone obtener beneficio con perjuicio de un tercero.

Frecuencia: Mensual

Contrato mercantil

Registro

Revisar las clausulas para comprobar que la rescisión del contrato, responde de forma justa al incumplimiento de alguna condición.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Justificación de la rescisión

Registro

Comprobar las evidencias o documentos que demuestran que el tercero ha incumplido alguna de las cláusulas que son motivo de rescisión.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Arts. 258 ter y 261 bis (reforma 2015)

DELITO

Insolvencias punibles. Alzamientos y concursos punibles

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 5 años. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Media

 

1.    Actividad

Tener obligación de conservar documentación.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que toda la documentación está debidamente archivada y custodiada hasta que prescriba la obligación de conservarla.

Frecuencia: Trimestral

Organigrama del archivo y plazos de prescripción

Registro

Comprobar que la documentación de la empresa se archiva de acuerdo al sistema establecido y se destruye con la periodicidad adecuada a los plazos de prescripción.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Comprobar que se cumplen los requisitos del Reglamento de la LOPD sobre el archivo de documentos.

Frecuencia: Anual

Ficheros bloqueados y destruidos.

Registro

Comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en los artículos 106, 107, 108 y 113 sobre acceso, archivo y custodia de documentos, del reglamento 1720/2007 de la Ley de Protección de Datos.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Tener obligaciones contables.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que se cumplen todas las obligaciones contables definidas en la legislación vigente.

Frecuencia: Anual

Relación de operaciones que se contabilizan

Registro

Comprobar que las operaciones se contabilizan siguiendo un esquema o plantilla de cada tipo de operación que se da en la empresa con carácter habitual.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Criterios contables

Registro

Comprobar que los criterios que se aplican al contabilizar una operación y confeccionar los modelos oficiales, son los definidos en el Plan General Contable.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Verificar que cualquier documentación que se confeccione a petición judicial o para terceros refleje la verdadera situación de solvencia que tiene la compañía y contenga una correcta declaración de bienes.

Frecuencia: Anual

Balance de situación

Registro

Comprobar que el Balance de situación tienen los epígrafes y apartados del Modelo a que está obligado la empresa

(Modelo normal, abreviado, pymes o mixto), revisando que el importe de cada apartado coincide con el sumatorio de los saldos de las cuentas que forman parte del mismo.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Análisis financiero

Registro

Comprobar que el análisis financiero se ha obtenido en base a los valores del Balance de situación y refleja las correspondencias entre inversiones y financiaciones.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Verificar que cualquier enajenación o utilización de bienes no esté en situación de embargo o bajo depósito judicial.

Frecuencia: Anual

Facturas, contratos o escrituras

Registro

Comprobar que no se ha confeccionado ninguna factura, contrato o escritura donde figure la enajenación de un bien embargado o en depósito judicial.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Planificación de tareas y bienes a utilizar

Registro

Comprobar que en la planificación de tareas no existen trabajos que deban realizarse utilizando bienes que están embargados o en depósito judicial.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Verificar si existe situación de insolvencia para solicitar el concurso de acreedores

Frecuencia: Anual

Análisis financiero

Registro

En base al análisis financiero que refleje los niveles y el detalle de la disponibilidad, tesorería, solvencia, garantía y endeudamiento, comprobar si la situación financiera de la empresa permite atender las deudas a su vencimiento. En caso contrario, deberá solicitar el concurso de acreedores.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Hacer promociones de ventas o servicios.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Vigilar que el precio de venta supere el costo del bien, o en su defecto exista una justificación que ponga de manifiesto que no se produce competencia desleal.

Frecuencia: Anual

Facturas de proveedores

Registro

Comprobar que las facturas de proveedores cumplen todos los requisitos legales y el precio consignado no pone de manifiesto que no se produce competencia desleal.

Justificación o estrategia comercial para ello.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Tarifas de PVP

Registro

Comprobar que los precios de venta responden al margen sobre el costo que ha definido la empresa y los posibles descuentos son consecuencia de promociones comerciales u otros motivos de interés económico debidamente justificados.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

4.    Actividad

Encontrarse inmerso en procedimiento judicial o administrativo.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que se cumplen todos los requisitos y obligaciones definidas en el procedimiento judicial o administrativo.

Frecuencia: Anual

Procedimiento judicial: requisitos y obligaciones

Registro

Comprobar que todos los requisitos y obligaciones establecidas en el procedimiento judicial o administrativo se están cumpliendo.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Comprobar que no se concurre a la subasta para alejar a los postores mediante dádiva o promesa, interfiriendo así el precio final del remate.

Frecuencia: Anual

Escrito de renuncia a subasta

Registro

Comprobar que se ha renunciado expresamente a concurrir a la subasta. No inferir por ningún medio para alejar a los postores y rebajar el precio del bien subastado.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

5.    Actividad

Labores de custodia o manejo de documentación sobre la situación económica de la empresa.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Vigilar que se cumplen los plazos de prescripción en la conservación de los documentos.

Frecuencia: Anual

Documentos prescritos y plazos.

Registro

Comprobar que en el sistema de archivo está previsto distinguir entre documentos "vigentes", "bloqueados" (indicando el tiempo que deben estar bloqueados) y "prescritos" con el fin de poder destruir solamente los documentos prescritos.

Dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 del Reglamento de la LOPD.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Cumplir las normas de custodia y acceso documental definidas por la empresa, así como las establecidas por la LOPD

Frecuencia: Anual

Cumplir los requisitos del Reglamento de la LOPD sobre el archivo de documentos

Registro

Comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en los artículos 106, 107, 108 y 113 sobre acceso, archivo y custodia de documentos, del reglamento 1720/2007 de la Ley de Protección de Datos.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Comprobar que no se elimina documentación con el fin de ocultar o simular la destrucción de bienes.

Frecuencia: Anual

Inventario de bienes

Registro

Comprobar la veracidad del inventario de bienes y la existencia de la documentación correspondiente.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

6.    Actividad

Gestión de asuntos económicos.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Vigilar que no se realicen ventas o simulen créditos de terceros, con el fin de transformar la situación en insolvencia actual o inminente, teniendo acreedores con deudas vencidas e impagadas.

Frecuencia: Anual

Facturas, contratos y/o escrituras.

Registro

Comprobar que no se produce enajenación o venta de bienes con la finalidad de dejar insolvente a la empresa, existiendo deudas vencidas pendientes de pago.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Arts.278-286 quáter (reforma 2015)

DELITO

Delitos relativos al mercado y a los consumidores

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 5 años o del tanto hasta el quíntuple del beneficio obtenido u obtenible, según los casos.

Repercusión: Media

 

1.    Actividad

Disponer de información reservada y/o privilegiada.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Cumplir los requisitos de la LOPD con respecto al secreto profesional.

Frecuencia: Semestral

Lista de empleados: Acuse de recibo.

Registro

Comprobar que todos los empleados han firmado el acuse de recibo correspondiente a la información sobre el deber que tienen de guardar el secreto profesional con respecto a las funciones que desempeñan en la empresa, tal y como establece el artículo 18 del Reglamento de la LOPD.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Salida de documentos.

Registro

Verificar que existe un procedimiento de autorización para poder sacar documentos de la empresa, tal y como establece el artículo 114 del Reglamento de la LOPD.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

2.    Actividad

Realización de campañas publicitarias.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Revisar la veracidad de los mensajes publicitarios acerca del producto o servicio, eliminando cualquier afirmación exagerada o falsa que afecte al bolsillo del comprador y/o perjudique a algún competidor (práctica comercial desleal).

Frecuencia: Mensual

Visto bueno de impresos y/o mensajes publicitarios.

Registro

Comprobar que todas las campañas publicitarias responden a las características del producto o servicio y han sido autorizadas por la persona encargada de revisar la veracidad y honestidad en los mensajes comerciales.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Confección de facturas.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que las facturas responden al precio y producto o servicio suministrado.

Frecuencia: Mensual

Facturas a clientes

Registro

Comprobar que las facturas emitidas responden al producto y precio tarifado, sin otro descuento distinto al que tiene carácter habitual, o bien se ha pactado con el cliente de forma expresa.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Cumplir los requisitos de la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales para prevenir el lavado de dinero mediante facturas falsas.

Frecuencia: Diaria

Albaranes de entrada y/o salida de mercancías: comprobación en almacén

Registro

Comprobar que las mercancías que figuran en el albarán, corresponden exactamente con el producto que entra o sale del almacén.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Facturas recibidas o emitidas: comprobación con albaranes

Registro

Comprobar que las facturas recibidas o emitidas coinciden con los albaranes de las mercancías que entraron o salieron del almacén. En el caso de facturas por servicios debe verificarse la veracidad y el valor del servicio prestado.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Calibrar o verificar la exactitud de los aparatos automáticos que calculan el precio de los productos que se facturan.

Frecuencia: Semestral

Certificado de Calibración: fecha de validez.

Registro

Comprobar que los aparatos de medida están calibrados o verificados en la fecha que les corresponde, acreditando así la exactitud de la medida durante un periodo concreto.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

4.    Actividad

Mantener relaciones comerciales con clientes y/o proveedores.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que los contratos y acuerdos comerciales no contienen cláusulas de favorecimiento indebido por corromper a una autoridad.

Frecuencia: Trimestral

Contrato comercial o acuerdo establecido.

Registro

Comprobar que los contratos o acuerdos comerciales responden a las prácticas habituales de un mercado de libre competencia y no están influenciados por otros motivos que implican un beneficio o favorecimiento ilegal para una de las partes. No incluir cláusulas abusivas y establecer que se repararán los daños y perjuicios sufridos.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

5.    Actividad

Abastecer o vender a terceros productos de primera necesidad o necesarios para el desarrollo de la economía o la seguridad viaria, constructiva, etc.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Vigilar que no se detraigan del mercado productos de primera necesidad para forzar un aumento del precio.

Frecuencia: Trimestral

Volumen de suministro: Comprobar salidas periódicas de almacén

Registro

Comprobar que los productos de primera necesidad tales como: electricidad, medicinas, gas, la economía o la seguridad viaria, constructiva,artículos de higiene personal, alimentos de bebé, etc. Se suministran con carácter normal, ya que su consumo no decae ni en tiempos de crisis, pues se trata de bienes sin los cuales no es posible vivir o realizar una determinada actividad.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

6.    Actividad

Realizar la actividad de intermediario en operaciones financieras o disponer de información relevante para la cotización de valores o instrumentos negociados en el mercado.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Revisar la información sobre los productos financieros y asegurarse de que el inversor comprende y acepta la oferta.

Frecuencia: Diaria

Documento de explicación y aclaración de dudas: firmado por el inversor

Registro

Comprobar que el inversor no tiene ninguna duda sobre el producto financiero en el que invierte. Para ello, es necesario traducir a una terminología comprensible para el neófito y de forma documental todos aquellos aspectos que necesariamente debe conocer, y no basar su decisión de invertir en un criterio de confianza por falta de conocimientos técnicos.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

7.    Actividad

Fabricar programas informáticos.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Vigilar que no se adquieren o fabrican programas informáticos que permiten acceder a información reservada y/o privilegiada.

Frecuencia: Trimestral

Proyecto.

Registro

Comprobar que los programas utilizados para desarrollar un proyecto poseen una licencia adquirida legalmente y no pueden aplicarse para saltarse sistemas de seguridad cuya finalidad es proteger información reservada.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Factura de compras.

Registro

Comprobar que la factura de adquisición de programas destinados a un proyecto, identifica exactamente las características del software cuya compra se ha autorizado.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Verificar que se poseen las licencias originales de las herramientas y/o lenguajes de programación utilizados.

Frecuencia: Trimestral

Licencia de uso.

Registro

Revisar que existe licencia de uso y está vigente.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

8.    Actividad

Acceso a servicios de radiodifusión sonora o televisiva o servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o relacionados con la prestación de servicios de movilidad o controles de tráfico.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que el acceso a los servicios de radiodifusión sonora o televisiva u otros servicios prestados a distancia por vía electrónica, se realiza cumpliendo la legislación que regula esta actividad.

Frecuencia: Anual

Protocolo de acceso en servicios prestados a distancia.

Registro

Comprobar que los servicios prestados por vía electrónica (Internet), cumplen con los requisitos de la legislación que regula esa actividad, se cumple el reglamento de facturación del país destino y se aplica el IVA vigente en el país destino.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.302

DELITO

Blanqueo de capitales

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 5 años, según los casos. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Media

 

1.    Actividad

Adquirir o enajenar bienes y/o realizar transacciones comerciales de cualquier tipo que, por su volumen o importancia, sean objeto de comprobación especial.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Cumplir las obligaciones definidas en la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Frecuencia: Anual

Comprobar las actuaciones sujetas a medidas normales

Registro

Aunque la LBC establece los profesionales y sectores que están obligados al cumplimiento de esta Ley, resulta evidente que para establecer los "controles" que determina el Código Penal es imprescindible aplicar las comprobaciones definidas en la LBC.

Con carácter general y a título informativo:

- Las medidas normales se aplican a todos los intervinientes en la operación (clientes, proveedores, etc.)

- Las medidas simplificadas están definidas en la Ley y no suelen aplicarse para la empresa privada.

- Las medidas reforzadas se aplican cuando alguno de los intervinientes es un cargo público, familiar o allegado, o bien, se trata de una operación a distancia.

- El examen especial se realiza cuando existen indicios que aconsejan una mayor profundidad en las comprobaciones. Para facilitar una mejor comprensión, hemos establecido cuatro grupos de exámenes especiales:

o Examen especial de identificación (es el más importante).

o Examen especial de relación de negocios.

o Examen especial de actuaciones con personas jurídicas.

o Examen especial de actuaciones con representantes legales.

Por último, también hemos definido otros dos grupos que contienen el resto de obligaciones establecidas por la LBC, distinguiendo entre:

- Empresas con menos de diez empleados y menos de dos millones.

- O bien, empresas con más de diez empleados y más de dos millones.

En relación separada se detallan las comprobaciones que deben realizarse para dar cumplimiento a las obligaciones de cada grupo, obteniendo así la calificación de este registro. No obstante, sería conveniente que disponga de un software que permita emitir el correspondiente Informe de Riesgo para evidenciar dichas comprobaciones.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Comprobar las actuaciones sujetas a medidas simplificadas

Registro

Ver "información" del primer registro.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Comprobar las actuaciones sujetas a medidas reforzadas

Registro

Ver "información" del primer registro.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Comprobar las actuaciones de identificación sujetas a examen especial

Registro

Ver "información" del primer registro.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Comprobar las actuaciones en relación negocial sujetas a examen especial

Registro

Ver "información" del primer registro.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Comprobar las actuaciones en Personas Jurídicas sujetas a examen especial

Registro

Ver "información" del primer registro.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Comprobar las actuaciones en Representantes Legales sujetas a examen especial

Registro

Ver "información" del primer registro.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Comprobar las actuaciones de sujetos obligados con más 10 emp, y más 2M euros

Registro

Ver "información" del primer registro.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Comprobar actuaciones de sujetos obligados con menos 10 emp. y menor 2M euros

Registro

Ver "información" del primer registro.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Arts.305-310 bis

DELITO

Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 1 año o desde el tanto hasta el cuádruple de la cantidad defraudada o indebidamente obtenida.

Repercusión: Media

 

1.    Actividad

Realizar actividades que estén sujetas a cotizaciones a la Seguridad Social.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Control

Verificar que se llevan a cabo todas las cotizaciones a la seguridad social de acuerdo a la legislación laboral vigente.

Frecuencia: Mensual

Relación de trabajadores

Registro

Comprobar que todos los trabajadores relacionados en el documento TC2 tienen su correspondiente contrato y la nómina coincide con el líquido percibido.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Justificante de pago a la Seguridad Social

Registro

Comprobar mensualmente el justificante de pago a la Seguridad Social mediante el documento TC1.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Actividad

Realizar actividades susceptibles de bonificación, subvención, percepción de ayudas o beneficios fiscales.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que se cumplen todos los requisitos a los que está obligada la empresa por haber obtenido determinadas subvenciones y/o beneficios fiscales.

Frecuencia: Mensual

Relación de trabajadores

Registro

Comprobar que se cumplen todos los requisitos obligatorios para tener derecho a las bonificaciones, exenciones y/o devoluciones que disfrute la empresa en el Impuesto de Sociedades u otro, así como de cualquier tipo de subvenciones.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Realizar actividades sujetas a determinadas obligaciones contables y/o registros fiscales. Presentación de declaraciones o autoliquidaciones.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que se confeccionan todas las declaraciones de impuestos estatales o locales y coinciden con la llevanza de la contabilidad y demás registros fiscales.

Frecuencia: Mensual

Certificado telemático.

Registro

Comprobar que se han satisfecho los impuestos relativos al IVA (Mod. 303), Impuesto de Sociedades (Mod. 200), retenciones de trabajadores y profesionales (Mod. 111, 115, 123). O bien solicitar certificado telemático genérico de estar al corriente en las obligaciones tributarias.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Justificante del pago de los impuestos locales

Registro

Comprobar que se han pagado los impuestos locales sobre el IAE, IBI e Impuesto de circulación.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Registros contables

Registro

Comprobar que el importe de los pagos de impuestos realizados corresponde a los asientos contables registrados.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Vigilar que no se simule la situación de la empresa, realizando anotaciones contables ficticias, o bien, omitiendo parte de la realidad.

Frecuencia: Trimestral

Balance de situación.

Registro

Comprobar que las inversiones o bienes que figuran en el Balance de situación tienen una valoración correcta. (Precio de costo más gastos de instalación y/o puesta en marcha).

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Comprobar la veracidad de los gastos e ingresos (deducibles y no deducibles) en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Registro

Comprobar que no existen diferencias entre los registros de ingresos y la documentación justificativa. Así como la diferenciación entre gastos no deducibles y deducibles fiscalmente. Obteniéndose finalmente el resultado (Bº o Pª) declarado en el Impuesto de Sociedades.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.427 bis (reforma 2015) y Art. 430

DELITO

Cohecho y tráfico de influencias

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 5 años o desde el doble hasta el quíntuple del beneficio obtenido, según el caso. Demás penas

Repercusión: Media

 

1.    Actividad

Tener relaciones con cargos políticos o funcionarios públicos nacionales o extranjeros, más allá de los considerados normales, tales como negocios, relaciones profesionales o de interés común, o bien, con algunos de sus familiares o allegados.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Cumplir los requisitos definidos en la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en lo referente a personas con responsabilidad pública.

Frecuencia: Anual

Informe de riesgo

Registro

Comprobar que se han tomado medidas "reforzadas" de diligencia debida con respecto a quienes hayan mantenido una relación de negocio o profesional con personas con responsabilidad pública, familiares o allegados, emitiendo el correspondiente informe de riesgo en este sentido.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Tener relaciones o contactos con funcionarios o cargos públicos, a nivel personal.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Vigilar que no se realicen favores o regalos a funcionarios o cargos públicos que puedan influir en actuaciones favorables para la empresa.

Frecuencia: Semestral

Extractos bancarios: Verificar desembolsos para compras de obsequios a terceros.

Registro

Comprobar que los "gastos extraordinarios" contabilizados no responden a desembolsos para compras de obsequios.

En este sentido debe hacerse un comunicado al personal responsable sobre la prohibición de hacer obsequios a funcionarios o cargos públicos en nombre de la empresa.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Transacciones comerciales nacionales o internacionales.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que los contratos suscritos contienen clausulas anti-soborno, o bien están redactados controlando esta conducta ilícita.

Frecuencia: Trimestral

Contrato mercantil: clausula especial

Registro

Comprobar que el contrato mercantil suscrito regula de alguna forma que no puedan pagarse por ningún concepto cantidades de carácter extraordinario o comisiones que no estén debidamente documentadas, justificadas y aprobadas.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

4.    Actividad

Enviar obsequios como política de cortesía de la empresa.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Vigilar que los obsequios de cortesía cumplan la finalidad que persiguen y no se confundan con dádivas o regalos para soborno.

Frecuencia: Anual

Relación de obsequios de cortesía.

Registro

Comprobar que los obsequios de cortesía tengan una finalidad comercial o publicitaria o de fidelización de clientes y no tengan como destinatarios a terceras personas que pueden confundir el objetivo que persigue el obsequio. Para evitar estas situaciones debe confeccionarse una lista de envíos.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.510.bis (reforma 2015)

DELITO

Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución

Multa a estimar y cuya duración será entre 2 y 5 años. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

 

1.    Actividad

Tener empleados o colaboradores nacionales o extranjeros.

Responsable:

Grupo: Recursos Humanos

Requiere evaluación de partícipes

Control

Recabar de los responsables de departamento su opinión relativa a las posibles manifestaciones del personal sobre la justificación del racismo, el delito de genocidio, o cualquier otro tipo de creencias que lesionen la dignidad de las personas.

Frecuencia: Mensual

Parte de quejas e incidencias y/o denuncias.

Registro

Comprobar los motivos de los partes de incidencias y quejas, comprobando que la actitud del empleado no vulnera los derechos fundamentales y libertades públicas, difamando al cliente, o a otro empleado, proporcionando una falsa imagen que lo desprestigie, atacando su reputación, etc.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Relaciones de negocio con países destacados por políticas contrarias a los derechos fundamentales y libertades públicas.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que el material, servicio o producto objeto del negocio o relación comercial, no conlleva la desconsideración o el desprecio de los derechos y libertades públicas.

Frecuencia: Trimestral

Suministro de material escrito.

Registro

Comprobar que el material escrito suministrado no se utiliza para fines que lesionen la dignidad de las personas. Por ejemplo información inexacta o agravante, promulgar una mala imagen, ataques ilegales a la honra o reputación, etc.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Arts.270-277

DELITO

Delitos contra la propiedad intelectual e industrial

Multa del doble al triple o cuádruple del beneficio obtenido o favorecido, según los casos.

Repercusión: Baja

 

1.    Actividad

Tener, utilizar o comercializar bienes, marcas o patentes registrados en el Registro de la propiedad intelectual o industrial.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que las marcas que se publicitan o utilizan, se hace con la correspondiente licencia o autorización de su titular y están debidamente registradas.

Frecuencia: Anual

Documento del Registro de Propiedad Intelectual y autorización.

Registro

Comprobar que la marca o logotipo utilizado se usa con la autorización expresa de su titular (en ocasiones las marcas, patentes o propiedad intelectual suele estar registrada a nombre de una persona física y no a nombre de la persona jurídica), adjuntando al contrato fotocopia del Registro.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Vigilar que en la prestación de servicios no se utilizan textos u obras ajenas sin la correspondiente autorización del titular.

Frecuencia: Anual

Autorización del titular.

Registro

Comprobar la procedencia de los textos u obras ajenas, verificando que existe la correspondiente autorización de su titular en el caso de que el texto u obra indique que "está prohibida su reproducción salvo autorización expresa de su titular, que posee los Derechos de Autor".

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Comprobar que el tráfico mercantil de productos no se realiza utilizando un signo o distintivo diferente o confundible con el registrado.

Frecuencia: Anual

Autorización del titular; utilización de etiquetas, logos, y textos que figuran en el producto o servicio.

Registro

Comprobar que las etiquetas del producto o servicio no utilizan signos que puedan prestarse a confusión y sean distintos al logotipo, marca y/o textos registrados.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

2.    Actividad

Ceder datos personales a terceros.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que se cumplen los requisitos definidos en la LOPD para ceder datos a terceros.

Frecuencia: Semestral

Cesión de datos personales: Requisitos

Registro

Comprobar que la cesión de los derechos de autor que contengan datos personales cumple tanto la legislación relativa a la propiedad intelectual, como la que establece el Reglamento de la LOPD. Por ejemplo la imagen de una persona dentro de una foto que tenga carácter artístico.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Prestar servicios de descarga o visionado de obras cinematográficas, literarias o discográficas, así como de cualquier otra protegida por Derechos de autor,  en portales de Internet.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Control

Verificar que los servicios prestados en Internet no contiene obras cuya titularidad o autorización no pueda acreditarse, impidiendo así que terceras personas pudieran vulnerar los derechos del titular.

Frecuencia: Semestral

Autorización del titular: Utilización de etiquetas, logos, y textos que figuran en el producto o servicio.

Registro

Comprobar que los contenidos de obras o servicios que se ofrecen bajo Internet (aunque sean originales) no se realizan a partir de los contenidos de terceros, ya que podrían ser potencialmente infractores de derechos de propiedad realizan a partir de los contenidos de terceros, ya que podrían ser potencialmente infractores de derechos de propiedad.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Comprobar que los servicios prestados están dotados de medidas tecnológicas que impidan las copias no autorizadas.

Frecuencia: Semestral

Protocolo de seguridad.

Registro

Comprobar la eficacia de las medidas tecnológicas adoptadas.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.366 (reforma 2015)

DELITO

Delitos contra la salud pública

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 y 3 años o del doble al quíntuplo del valor de las sustancias o productos, según el caso. Demás penas

Repercusión: Alta

 

1.    Actividad

Fabricar, importar, exportar, almacenar, utilizar o comercializar medicamentos, productos sanitarios, químicos  o sustancias farmacológicas en establecimientos tales como farmacias, laboratorios, clínicas veterinarias, hospitales, ópticas, centros deportivos...

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que no se fabrican, utilizan, almacenan o comercializan sustancias o medicamentos nocivos para la salud, incumpliendo la normativa que lo regula.

Frecuencia: Diaria

Parte de fabricación y venta diaria

Registro

Comprobar que se ha informado al personal sobre las sustancias o medicamentos que son nocivos para la salud, así como la normativa que los regula. Supervisar la documentación donde se registra el consumo y/o venta de productos.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Elaboración y comercialización de productos, alimentos o aguas con aditivos para animales y /o seres humanos.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Control

Comprobar que los productos, alimentos producidos o comercializados (incluyendo las aguas potables), no están adulterados, caducados, deteriorados, o contienen sustancias prohibidas.

Frecuencia: Diaria

Documentación del producto.

Registro

Comprobar la documentación que detalla para cada producto los componentes que lo integran y su cantidad o medida, cotejando estos datos y la fecha de caducidad con los consignados en el etiquetado del producto.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Establecimientos sanitarios e instalaciones deportivas, donde se aplica la prescripción, dispensa, suministro o administración, de sustancias químicas o farmacológicas, o bien el ofrecimiento o facilitación de tales materias a deportistas.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que el personal contratado no utiliza o suministra a los ciudadanos, sustancias prohibidas, o se permite la aplicación de métodos no reglamentarios.

Frecuencia: Diaria

Contrato laboral.

Registro

Comprobar que en el contrato laboral se especifica la prohibición de suministrar determinadas sustancias prohibidas, y/o métodos no reglamentarios. Facilitar al personal información suficiente sobre la Legislación que regula dichas prohibiciones.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

4.    Actividad

Anunciar o hacer publicidad de sustancias químicas o farmacológicas.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que la publicidad de los productos responde a sus características reales y traslada al público los requisitos legalmente establecidos.

Frecuencia: Mensual

Texto publicitario

Registro

Comprobar que el texto publicitario responde fielmente a las características que identifican el producto, sin que se produzcan omisiones o falsos mensajes que confundan y/o perjudiquen al consumidor.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Actividad

Retirada de animales accidentados en carreteras.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Control

Comprobar que los animales muertos son retirados a los centros de recepción oportunos y  cumplen los requisitos reglamentarios para el consumo humano.

Comprobar que los animales heridos son atendidos por los centros veterinarios correspondientes.

Frecuencia: Diaria

Legislación aplicable

Registro

Comprobar que se cumplen los criterios de recepción de los animales muertos en centros legalmente habilitados, así como que los animales heridos son tratados y atendidos por centros veterinarios.

Nos referimos al daño sufrido por animales en vías públicas en las cuales la empresa tenga asignada las labores de conservación y/o limpieza.

Se debe comprobar que las animales muertos no  suponen un peligro cierto para la salud y que no tengan un carácter remoto.

Por ello la comprobación no debe basarse exclusivamente si el animal ha muerto, , sino cuando está herido, sobre todo en especies protegidas.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

5.    Actividad

Alimentación  o suministro de  sustancias para el ganado o animales de abasto en las zonas aledañas en las vías públicas en las que la empresa tenga obligaciones de conservación, limpieza o vigilancia.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Verificar que no pasten animales en las zonas aledañas en las vías públicas en las que se hayan utilizado sustancias contaminantes y que deban ser suministradas a los animales de abasto.

Frecuencia: Diaria

Legislación aplicable

Registro

Comprobar que las sustancias o alimentos suministrados a los animales para el consumo humano responden en características y cantidad con lo establecido en la Legislación vigente. No obstante al suministrar una sustancia no autorizada, poco importa la dosis, pues la conducta delictiva es el hecho de utilizarla poniendo en riesgo cierto la salud del consumidor.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

6.    Actividad

Utilización de herbicidas

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que los fertilizantes utilizados están autorizados y se aplican cumpliendo las normas establecidas por la autoridad competente.

Frecuencia: Diaria

Legislación aplicable

Registro

Comprobar que se cumplen los requisitos de la Legislación vigente y concretamente la Ley Sobre el Control de Pesticidas, Fertilizantes y productos para uso agroquímico, así como la Ley de Sanidad Vegetal y Animal.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Arts. 318 bis

DELITO

Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Multa a estimar y cuya duración será entre 2 y 5 años o del triple-quíntuple del beneficio obtenido, según el caso. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

 

1.    Actividad

Contratación de extranjeros.

Responsable:

Grupo: Recursos Humanos

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que la contratación de un extranjero cumple con todos los requisitos definidos en la legislación vigente.

Frecuencia: Mensual

Contrato laboral del ciudadano extranjero (No comunitario)

Registro

Antes de presentar la documentación correspondiente para la contratación, se debe comprobar que la situación nacional de empleo permite la contratación, es decir si la ocupación está incluida en el catálogo de ocupaciones de

difícil cobertura o si la empresa acredita dificultad de contratación para esa ocupación.

Comprobar que la empresa está al corriente con la Seguridad social y Hacienda y que el trabajador (no comunitario) no está en situación irregular en España y no tiene antecedentes penales.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Transporte de viajeros extranjeros.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que los viajeros extranjeros presentan la documentación que acredita sus derechos como ciudadano extranjero

Frecuencia: Diaria

Documento acreditativo

Registro

Comprobar que el extranjero posee su "Tarjeta de Identidad de extranjero", que acredita su permanencia legal en España y se le reconoce el derecho de permanecer en España por un tiempo superior a seis meses.

No obstante el extranjero también tiene la obligación de conservar en vigor la documentación que acredite su identidad expedida por las autoridades de su país de origen o procedencia.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Funciones de cotejo y verificación de documentación de extranjeros (hoteles, alquiler de viviendas, prestación de servicios de cualquier tipo, etc.).

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar la documentación que acredita la legal permanencia del extranjero (no comunitario) en territorio nacional.

Frecuencia: Diaria

Documentación acreditativa.

Registro

Comprobar el permiso de residencia, documentos identificativos, situación laboral y demás requisitos establecidos por la legislación vigente.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.319-320

DELITO

Delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 y 3 años o del doble al cuádruple del beneficio obtenido, según los casos. Demás penas del art.33.7

Repercusión: Alta               

 

 

1.    Actividad

Realizar actividades de promoción o construcción de viviendas, naves industriales y/o infraestructuras urbanísticas.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que se cumplen todos los requisitos para adjudicarse una licitación pública, sin que para ello se goce de cualquier trato o consideración especial.

Frecuencia: Anual

Pliego de condiciones y bases.

Registro

Comprobar que se cumple el pliego de condiciones y bases requeridas en la convocatoria pública, bien se trate de una licitación pública, invitación o adjudicación directa.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Realización de proyectos de urbanización, parcelación, reparcelación, construcción, dirección de obras, etc.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Control

Comprobar que la realización del proyecto y obtención de permisos, licencias y demás requisitos cumplen la legislación vigente en materia urbanística.

Frecuencia: Anual

Expediente.

Registro

Comprobar que el expediente del proyecto contiene toda la documentación requerida por la Legislación y convenios relacionados con las competencias de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

 

Art.328 (reforma 2015)

DELITO

Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

Multa a estimar y cuya duración será entre 6 meses y 3 años o del doble al cuádruple del perjuicio causado, según los casos. Demás penas del art. (33.7)

Repercusión: Media

 

1.    Actividad

Actividades relacionadas con el cumplimiento de la legislación relativa a residuos, descargas al suelo, consumo y equipos, vertidos, emisiones atmosféricas y ruidos. Así como otras sustancias peligrosas que afecten al Medio Ambiente.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Evidenciar el cumplimiento de la legislación general vigente en lo referente al Medio Ambiente.

Frecuencia: Trimestral

Medio ambiente.

Registro

Para calificar este registro debe comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación de carácter general aplicable al medio ambiente que está detallada en relación separada.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Evidenciar el cumplimiento de la legislación vigente en lo referente al control de residuos.

Frecuencia: Trimestral

Residuos

Registro

Para calificar este registro debe comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación y aplicable al control de residuos que está detallada en relación separada.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Evidenciar el cumplimiento de la legislación vigente en lo referente a descargas al suelo.

Frecuencia: Trimestral

Descargas al suelo.

Registro

Para calificar este registro debe comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación y aplicable a descargas al suelo que está detallada en relación separada.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Evidenciar el cumplimiento de la legislación vigente en lo referente al consumo y equipos.

Frecuencia: Trimestral

Consumo y equipos

Registro

Para calificar este registro debe comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación y aplicable a consumo y equipos que está detallada en relación separada.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Evidenciar el cumplimiento de la legislación vigente en lo referente a vertidos.

Frecuencia: Trimestral

Vertidos.

Registro

Para calificar este registro debe comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación y aplicable a vertidos que está detallada en relación separada.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Evidenciar el cumplimiento de la legislación vigente en lo referente a emisiones atmosféricas.

Frecuencia: Trimestral

Emisiones atmosféricas.

Registro

Para calificar este registro debe comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación y aplicable a emisiones atmosféricas que está detallada en relación separada.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Evidenciar el cumplimiento de la legislación vigente en lo referente a ruidos.

Frecuencia: Trimestral

Ruidos.

Registro

Para calificar este registro debe comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación y aplicable a ruidos que está detallada en relación separada.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.343

DELITO

Delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes

Multa a estimar y cuya duración será entre 2 y 5 años. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

 

1.    Actividad

Realizar una actividad que produzca la exposición, los vertidos, y/o las emisiones de materiales o radiaciones ionizantes de aplicación médica o industrial (rayos x, radioterapia, reactores nucleares, aceleradores, etc. ).

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que se cumple la legislación que regula el vertido y emisión de materiales o radiaciones ionizantes, o bien, la exposición a dichas radiaciones.

Frecuencia: Anual

Legislación aplicable: requisitos.

Registro

Comprobar que se cumple la Legislación aplicable sobre radiaciones ionizantes, así como las medidas y normas de protección de los trabajadores y el público contra los riesgos que suponen dichas radiaciones.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Transporte o almacenamiento de materiales o residuos ionizantes.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Control

Comprobar que se cumple la legislación que regula el almacenamiento y transporte de materiales o radiaciones ionizantes.

Frecuencia: Anual

Legislación aplicable: requisitos

Registro

Comprobar que se cumple la legislación aplicable sobre el almacenamiento y transporte de materiales que emiten sustancias ionizantes.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Labores de destrucción de materiales o residuos ionizantes.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Control

Comprobar que se cumple la legislación que regula la destrucción de materiales o radiaciones ionizantes.

Frecuencia: Anual

Legislación aplicable: requisitos.

Registro

Comprobar que la eliminación de los residuos radiactivos se realiza sin ningún peligro para las personas y el medio ambiente. Debe realizarla un gestor autorizado por el CSN. En España la única empresa autorizada para su gestión y tratamiento es ENRESA.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.348

DELITO

Delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 y 3 años o del doble al cuádruple del montante del perjuicio, según los casos. Demás penas del art.33.7

Repercusión: Alta

 

1.    Actividad

Utilizar o comercializar explosivos, sustancias corrosivas, inflamables, tóxicas o que afecten al ozono. Tales como el diclorometano utilizado en procesos industriales, así como los clorofluorocarburos (CFC) e hidroclorofluorocarburos.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que se aplican todas las normas de seguridad obligatorias y definidas en la legislación vigente, para utilizar o comercializar explosivos, sustancias inflamables, tóxicas o que afecten a la capa de ozono (protocolo de Montreal).

Frecuencia: Trimestral

Normas de seguridad aplicables: requisitos.

Registro

Comprobar que se cumple la Ley de Prevención de Riesgos laborales (Art. 18), así como el resto de Legislación sobre clasificación, envasado y etiquetado de las sustancias peligrosas o que afecten a la capa de ozono.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Comprobar que se presenta información sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad mencionadas.

Frecuencia: Anual

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Registro

Comprobar que se cumplen todos los requisitos establecidos por la PRL, garantizando así la seguridad e información de los trabajadores.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Vigilancia, custodia o seguridad de materiales explosivos, sustancias corrosivas, tóxicas o que afecten al ozono.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que se aplican todas las normas de seguridad obligatorias y definidas en la legislación vigente, para la vigilancia y custodia de explosivos, sustancias inflamables, tóxicas o que afecten al ozono.

Frecuencia: Anual

Normas de seguridad aplicables: requisitos

Registro

Comprobar que la vigilancia y custodia de explosivos y otras sustancias peligrosas la realiza una empresa de seguridad autorizada para la actividad de vigilancia y protección según establece la Ley 23/1992 y art. 1.1.a del Reglamento de Seguridad privada.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Fábricas, talleres, medios de transporte, depósitos y demás establecimientos relacionados con explosivos.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que se aplican todos los requisitos de carácter obligatorio definidos por la legislación vigente, para fabricar, depositar y transportar explosivos.

Frecuencia: Anual

Normas de seguridad aplicables: requisitos.

Registro

Comprobar que el transporte de explosivos lo realiza una empresa autorizada, y su fabricación se lleva a cabo cumpliendo toda la legislación aplicable en materia de explosivos, pirotécnica y cartuchería.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.264 quater (reforma 2015)

DELITO

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 hasta 5 años y desde el triple hasta 12 veces el valor del perjuicio causado, según los casos. Demás penas 33.7 Cp.

Repercusión: Alta

 

 

1.    Actividad

Actividades o trabajos realizados con medios informáticos. Acceder a equipos que contengan ficheros de datos personales, programas o documentos ajenos (reparación o limpieza de equipos informáticos, discos duros, etc.)

Responsable:

Grupo: Recursos Materiales

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que se cumplen los requisitos de acceso, tratamiento y destrucción de datos definidos en la LOPD

Frecuencia: Semestral

Registros de la LOPD

Registro

Comprobar que se cumplen los requisitos de acceso (Art. 91 y 99) tratamiento (Art. 18) y destrucción (Art. 8) del Reglamento de la LOPD.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Comprobar que todos los equipos estén dotados de antivirus y sistemas de seguridad apropiados.

Frecuencia: Semestral

Relación de equipos

Registro

Comprobar que todos los equipos informáticos están protegidos con antivirus adquiridos con Licencia.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Registros de la LOPD.

Registro

Comprobar que todos los ficheros con datos personales están dotados de los sistemas de seguridad previstos en el Art. 80 y 81, 107 y 108 del reglamento de la LOPD.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Disponer de personal con conocimientos de programación.

Responsable:

Grupo: Recursos Humanos

Control

Comprobar que los trabajos realizados por el personal informático responden a sus funciones y se basa en el análisis de programación planificado.

Frecuencia: Mensual

Planificación de la programación

Registro

Comprobar que el desarrollo de software responde a la planificación del análisis realizado y el personal informático desempeña su trabajo en base a dicha planificación.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Comprobar que las herramientas, sistemas operativos y software de desarrollo son originales y se posee la correspondiente licencia para su utilización

Frecuencia: Mensual

Facturas de compra y licencias de uso vigentes.

Registro

Comprobar que las herramientas y/o software incluidos en las facturas de compra poseen las correspondientes licencias de uso.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

Control

Comprobar que no se trabaja con programas destinados a copiar y/o desbloquear sistemas o Bases de Datos.

Frecuencia: Mensual

Revisión de los equipos informáticos.

Registro

Comprobar la utilidad, características y aplicación práctica del software utilizado.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.386 (reforma 2015)

DELITO

Delito de falsificación de moneda y efectos timbrados

Multa del triple al décuplo del valor aparente de la moneda.

Repercusión: Baja

 

1.    Actividad

Realizar actividades relacionadas con el transporte nacional e internacional (importación y/o exportación).

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar la mercancía transportada para comprobar que no oculta moneda nacional, divisas o efectos timbrados

Frecuencia: Diaria

Declaración de la carga.

Registro

Comprobar que la mercancía transportada es la que corresponde al servicio contratado, haciendo responsable al conductor o contratante de cualquier otro tipo de cargamento no declarado.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Prestar servicios de envíos y recepción de dinero.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que la recepción y envío de dinero se realiza con billetes de curso legal, utilizando para ello los medios adecuados para detectar los billetes falsos.

Frecuencia: Diaria

Detectar billetes falsos.

Registro

Comprobar que los billetes que se manejan son de curso legal, utilizando para ello diversas técnicas, tales como máquinas para el recuento y autenticidad del billete (detector de billetes falsos), el tacto para detectar que lleve impresiones en relieve, mirarlos a contraluz para ver si tiene las marcas de agua y el hilo de seguridad, etc.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Realizar trabajos de artes gráficas y serigrafía, incluidos los de impresión de proyectos técnicos u otros documentos.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar la producción que se realiza en los turnos de trabajo, verificando que no se lleva a cabo ninguna actividad ilícita fuera del horario establecido.

Frecuencia: Diaria

Parte de trabajo diario, consumo de papel y tintas

Registro

Comprobar los materiales y trabajos realizados diariamente, vigilando especialmente la utilización de determinados tipos de papel, tintas, hologramas, tornos y troqueladoras.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

4.    Actividad

Actividades de cambio de moneda nacional o divisas.

Responsable:

Grupo: Trabajo

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar la autenticidad de la moneda nacional o divisa sujeta a cambio.

Frecuencia: Diaria

Autenticidad de la moneda

Registro

Comprobar que los billetes que se manejan son de curso legal, utilizando para ello diversas técnicas, tales como máquinas para el recuento y autenticidad del billete (detector de billetes falsos), el tacto para detectar que lleve impresiones en relieve, mirarlos a contraluz para ver si tiene las marcas de agua y el hilo de seguridad, etc.

Comprobar que el detector de billetes falsos está homologado y debidamente verificado.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.399 bis

DELITO

Falsificación de tarjetas de crédito o débito y cheques de viaje

Multa a estimar y cuya duración será entre 2 y 5 años. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Alta

 

1.    Actividad

Realizar actividades relacionadas con la programación informática y la fabricación o empleo de elementos de seguridad.

Responsable:

Grupo: Recursos Materiales

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que el personal realiza las funciones propias de la actividad empresarial y no utiliza los materiales, instrumentos, aparatos y/o medios informáticos a su alcance para manipular tarjetas de crédito o débito.

Frecuencia: Mensual

Parte de trabajo diario

Registro

Comprobar que los materiales, aparatos y medios informáticos se utilizan exclusivamente para desempeñar el trabajo planificado diariamente.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Ventas o prestación de servicios realizando su cobro mediante tarjetas de crédito o débito, en TPV (Terminal Punto de Venta).

Responsable:

Grupo: Recursos Materiales

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar la autenticidad del titular de la tarjeta

Frecuencia: Mensual

Acreditación del titular

Registro

Comprobar mediante DNI u otro documento válido la identidad del titular de la tarjeta de crédito o débito.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.369 bis

DELITO

Tráfico de drogas

Multa a estimar y cuya duración será entre 1 y 3 años o del doble al quíntuplo del valor de las sustancias o productos, según el caso. Especialmente Repercusión: Alta

 

1.    Actividad

Utilizar o comercializar cualquier tipo de producto o medicamento que produzca efectos de drogadicción.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que la medicación o sustancias con efectos de drogadicción se comercializan siguiendo la normativa que regula este tipo de productos.

Frecuencia: Diaria

Legislación aplicable: requisitos

Registro

Comprobar que el personal está informado sobre las sustancias o medicación cuya comercialización está regulada, así como los requisitos que son necesarios para su despacho.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

2.    Actividad

Realizar actividades de cultivo.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que en los cultivos existentes no se han introducido plantas con las que se pueden producir drogas o sustancias prohibidas.

Frecuencia: Mensual

Inspección visual

Registro

Comprobar que el cultivo no es superior al autoconsumo que se podría realizar durante un año, solo en ese caso tendría la consideración de delito. No obstante hay que tener en cuenta que lo que se incauta es la planta y no la droga para el consumo. Por ello si se tiene en cuenta el peso de la planta, podría considerarse delito, ya que este será muy superior al considerado autoconsumo, que estaría entre un 5% y un 15%, pues lo que se consume son las hojas desecadas.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Locales de ocio tales como casinos, club o salas liberales, salones de juegos recreativos, saunas públicas, discotecas, cafeterías, eventos...

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que el personal empleado o colaborador no comercializa o suministra ningún tipo de sustancia prohibida.

Frecuencia: Diaria

Contrato laboral

Registro

Comprobar que el contrato laboral contiene cláusulas que hacen referencia a la prohibición de vender o suministrar sustancias prohibidas.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

4.    Actividad

Elaboración destinada a transformar materias primas en productos que produzcan efectos tóxicos o sustancias análogas.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que los productos elaborados cumplen la normativa legal que los regula, tanto en su producción como en la comercialización.

Frecuencia: Mensual

Legislación aplicable: requisitos.

Registro

Comprobar que los productos elaborados contienen las sustancias permitidas en cantidad y calidad, figurando en su etiqueta la descripción de las mismas. Vigilando que tanto su comercialización como producción se ajusta a la Normativa legal vigente.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

5.    Actividad

Centros de conservación, públicos, sanitarios y de deshabituación o rehabilitación.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que los métodos aplicados y suministro de sustancias responden al tratamiento comunicado al cliente y sujeto a productos autorizados por la legislación vigente.

Frecuencia: Diaria

Contrato del servicio: condiciones del tratamiento.

Registro

Comprobar que en el contrato suscrito se describen los métodos utilizados, tratamiento aplicable y productos que deben suministrarse. Todo ello, sujeto a lo autorizado por la legislación vigente.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

6.    Actividad

Laboratorios o farmacias.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que el personal no utiliza ni manipula productos o sustancias no autorizadas.

Frecuencia: Diaria

Contrato laboral

Registro

Comprobar que en el contrato laboral se detallan las funciones del personal, advirtiéndole de los productos o sustancias que no están autorizados o tienen una regulación específica.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

7.    Actividad

Centros docentes o de uso de empleados (colegios, institutos, universidades,...)

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Establecer las medidas de información, vigilancia, tenencia y/o consumo de estupefacientes.

Frecuencia: Trimestral

Plan de seguridad

Registro

Comprobar que existe un plan de seguridad para prevenir el tráfico de drogas. Por ejemplo, estableciendo controles selectivos por el personal de seguridad, vigilando y comunicando a la policía la actividad de "camellos" que frecuentan los alrededores del centro y estableciendo controles sobre el personal subalterno.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art. 156 bis

DELITO

Tráfico ilegal de órganos

Multa del triple a quíntuple del beneficio obtenido. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Baja

 

1.    Actividad

Obtener y transportar órganos.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Página 29 de 34

Requiere evaluación de partícipes

Control

Identificar que no se transportan equipos especiales diseñados para el transporte de órganos.

Frecuencia: Diaria

Documento identificativo.

Registro

Comprobar que no se transportan órganos humanos,  verificando las medidas de seguridad.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Publicitar la donación de órganos.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Revisar y denunciar si procede el mensaje publicitado para solicitar donaciones.

Frecuencia: Diaria

Identificación de la organización que se publicita.

Registro

Comprobar la autenticidad de la organización que solicita la donación de órganos, para el caso de que la empresa colabore que aquellas.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Recibir y trasplantar órganos.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar la autorización del donante e identificación de la persona receptora

Frecuencia: Diaria

Lista de espera.

Registro

Comprobar la autorización o consentimiento del donante, verificando que la persona receptora es la que corresponde legítimamente según la lista de espera.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

4.    Actividad

Establecimiento sanitario (hospital, clínica donde se realicen o gestionen trasplantes de órganos).

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Informar a la autoridad competente sobre los trasplantes realizados.

Frecuencia: Mensual

Informe

Registro

Comprobar que se ha informado a la autoridad competente sobre todos los trasplantes realizados, detallando en el informe los datos y comprobaciones que se han llevado a cabo sobre el donante y el receptor.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

5.    Actividad

Servicios de Agencias de viaje.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar y denunciar cualquier indicio de contactos nacionales o extranjeros conducentes a una transacción o viaje que presente indicios de que su finalidad o destino es la donación de órganos o viaje que presente indicios de que su finalidad o destino es la donación de órganos.

Frecuencia: Diaria

Parte de control.

Registro

Comprobar que existe un parte de control donde figure información sobre la solvencia del viajero, profesión, situación laboral, residencia habitual, destino, objeto del viaje, duración, hospedaje en destino, estado civil, necesidad de informe médico para entrar en destino, así como cualquier otro dato que pueda facilitar sospechas de que el desplazamiento se realiza para efectuar la donación de un órgano.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art.177 bis

DELITO

Trata de seres humanos

Multa del triple al quíntuple del beneficio obtenido. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Baja

 

1.    Actividad

Realización de trabajos subcontratados a terceros.

Responsable:

Grupo: Recursos Humanos

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar que las condiciones de trabajo de los empleados subcontratados no violan sus derechos, imponiéndoles trabajos o servicios forzados.

Frecuencia: Diaria

Condiciones de subcontratación.

Registro

Comprobar que la empresa subcontratada no vulnera el derecho de sus trabajadores o están en situación ilegal, beneficiándonos así de una rebaja en el precio contratado.

Comprobar que la empresa subcontratada está al corriente en los pagos a la Seguridad Social y Hacienda.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Prestar servicios de hospedaje o alquiler temporal de viviendas.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar que la identidad y datos de los inquilinos no presentan indicios de sospecha sobre trata de seres humanos (explotación sexual, pornografía y/o mendicidad).

Frecuencia: Diaria

Parte de admisión.

Registro

Comprobar la tarjeta de identidad o documentación identificativa del país origen, profesión, número de personas que habitan la vivienda y a ser posible, antecedentes penales.

Comprobar la solvencia y formación de mujeres extranjeras, especialmente colombianas, brasileñas, rumanas, rusas, nigerianas y marroquíes.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Servicios de anuncios de contratación en los medios de comunicación.

Responsable:

Página 31 de 34

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar la autenticidad y denunciar cualquier anuncio sospechoso de trata de seres humanos (explotación sexual, pornografía y/o mendicidad).

Frecuencia: Diaria

Anuncios contratados.

Registro

Comprobar la relación de anuncios contratados: revisar indicios sobre ganar dinero fácil, mujeres sin cualificación, trabajo atractivo para menores, dando como referencia un teléfono o e-mail.

Comprobar aquellas ofertas de empleo para trabajar en el sector hostelero o doméstico.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

4.    Actividad

Programación de viajes y organizadores de eventos o encuentros multitudinarios.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Control

Comprobar que el personal organizador está informado y sensibilizado para comunicar cualquier tipo de sospecha o indicio sobre trata de seres humanos (explotación sexual, pornografía y/o mendicidad).

Frecuencia: Trimestral

Plan de seguridad

Registro

Comprobar que en el contrato suscrito con la empresa organizadora o de vigilancia existe un "Plan de seguridad" que prevea la actuación del personal ante cualquier sospecha o indicio de trata de seres humanos. En el transporte de viajeros en autobús atravesando Europa, verificar el destino y trabajo de viajeros procedentes de Rusia, Lituania, Ucrania y Rumanía.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

5.    Actividad

Venta de motores fuera borda de gran potencia y embarcaciones deportivas o de recreo y/o vehículos de alta gama mediante pago al contado.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Comprobar la identidad y solvencia del comprador, así como el destino que se le va a dar a la embarcación o vehículo adquirido y el origen o procedencia lícita de los fondos.

Frecuencia: Diaria

Informe de Riesgo

Registro

Aplicar las medidas de diligencia debidas establecidas por la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales con carácter previo a la materialización de la venta.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

6.    Actividad

Celebración de matrimonios. Agencias matrimoniales.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Verificar la autenticidad del matrimonio, denunciando cualquier indicio de simulación.

Frecuencia: Diaria

Identificación de contrayentes.

Registro

Comprobar la edad de los contrayentes, verificando que el matrimonio no es simulado, se realiza bajo amenaza, percibiendo un dinero o para adquirir la nacionalidad española

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

7.    Actividad

Centros de formación, sanitarios o rehabilitación de menores.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Cumplir una política de información sobre la explotación sexual de menores.

Frecuencia: Semestral

Plan de seguridad.

Registro

Comprobar que existe y se ha difundido entre los empleados un "Plan de seguridad" para la prevención de la explotación sexual de menores (16 años). Por ejemplo:

- Controlando que a todos los visitantes del centro se les abre una ficha sobre "control de visitantes" y se registran en la oficina.

- Controlando la entrada del menor, salida del centro y llegada a su domicilio.

- Controlando que en el informe emitido por el centro sanitario no se indica que los motivos de la atención al menor es como consecuencia de abusos, malos tratos, explotación sexual o prácticas similares.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

Art. 189 bis

DELITO

Delitos relativos a la prostitución y a la corrupción de menores

Multa desde el doble hasta el quíntuple del beneficio obtenido. Demás penas del art.33.7 Cp.

Repercusión: Baja

 

1.    Actividad

Prestar servicios publicitarios o de anuncios, en Internet y/o redes sociales, incluyendo los contenidos de páginas web.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Prohibición de mensajes sobre menores.

Frecuencia: Diaria

Internet/correo electrónico

Registro

Comprobar que los mensajes publicados en la página web, o correos electrónicos enviados, no inducen a falsas interpretaciones, o contenido audiovisual de menores.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

2.    Actividad

Realizar algún tipo de actividad relacionada con menores de edad (Guarderías, colegios, clubes deportivos, organizaciones juveniles, etc.)

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Vigilar el mantenimiento de contactos por cualquier medio denunciando cualquier indicio de prostitución, pornografía o corrupción de menores.

Frecuencia: Diaria

Parte de reuniones.

Registro

Comprobar la frecuencia de las reuniones a solas entre profesores o tutores con alumnos menores de edad, así como su justificación. Verificar que no se mantienen contactos con el menor por cualquier medio fuera del horario escolar y se cumple la prohibición de efectuar regalos a menores.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

3.    Actividad

Trabajos de artes gráficas.

Responsable:

Grupo: Circunstancias

Requiere evaluación de partícipes

Control

Vigilar los encargos con fotos de menores.

Frecuencia: Diaria

Autorización de padres o tutores

Registro

Comprobar si existen encargos o trabajos donde aparezcan fotos o imágenes de menores sin que se adjunte la correspondiente autorización de los padres o tutores.

Departamento Función Puesto Trabajo Empleado

 

 

 

 

MEDIDAS GENERALES

El Consejo de Administración de TEVASEÑAL S.A. aprobará el Reglamento interno de Funcionamiento de la Prevención Penal y garantizará su cumplimiento a través del Consejo de Administración.  

1.- Formación

TEVA SEÑAL S.A., a sugerencia del Director de Recursos Humanos o de los miembros del Consejo de Administración, ofrecerá formación a sus miembros, empleados y directivos, con el fin de que estos conozcan que conductas pueden ser delictivas a fin de no incurrir en las mismas, cómo tienen que actuar ante el conocimiento de la comisión de alguna de ellas dentro del ámbito de la empresa

 

2.- Auditorias y controles internos

 TEVASEÑAL S.A. establecerá un adecuado sistema de vigilancia y control que verifique el cumplimiento del Plan de prevención de riesgos penales sin esperar a que se reciban quejas o denuncias.

 

3.- Canal de recepción de quejas o denuncias

Siempre que un destinatario o conocedor del Plan de Prevención de Riesgos Penales quiera poner en conocimiento de  TEVASEÑAL S.A. la comisión de un hecho delictivo, o la existencia de una debilidad procedimental u organizativa que pudiera generar riesgo delictivo, podrá dirigirse directamente al Consejo de Administración,   habiéndose  habilitado  la  siguiente  dirección  de  correo  electrónico:

incidencia@grupoteva.com

También se ha incluido en la página web de TEVASEÑAL S.A. www.grupoteva.com un formulario de reclamaciones y denuncias, que pueden ser realizadas de forma anónima.

 

4.- Independencia y confidencialidad

TEVASEÑAL S.A. garantiza a quien presente su denuncia directamente a la dirección de la empresa la confidencialidad de su identidad, salvo cuando haya de ser identificado ante las autoridades de acuerdo con lo establecido en las leyes.

 

TEVASEÑAL S.A. garantiza que el Comité de Cumplimiento y Prevención Penal desarrollará la investigación de los hechos denunciados o comunicados con absoluta independencia de todos los Órganos responsables de la gestión.

 

5.- Prohibición de represalias

TEVASEÑAL S.A. garantiza que nunca se tomarán represalias contra cualquier persona que de buena fe ponga en conocimiento de la empresa la comisión de un hecho delictivo, colabore en su investigación o ayude a resolverla.

Esta garantía no alcanza a quienes actúen de mala fe con ánimo de difundir información falsa o de perjudicar a las personas. Contra estas conductas ilícitas la Empresa adoptará las medidas legales o disciplinarias que proceda.

 

6.- Investigación de las posibles vulneraciones

El Órgano de Control analizara los hechos denunciados o comunicados y podrá pedir información a otros Órganos de TEVASEÑAL S.A., los cuales  estarán siempre obligados a facilitarla, siempre que no exista prohibición legal para ello.

Salvo cuando las leyes aplicables dispongan que se deba proceder de otra manera, cuando la investigación avance, el Órgano de Control pondrá los hechos en conocimiento de las personas afectadas a fin de que puedan aportar información adicional y, en su caso, alegar o justificar las razones de su actuación.

 

7.- Reacción frente al incumplimiento

Cuando se compruebe la existencia de una infracción que esté perseguida por la ley, TEVASEÑAL S.A. procederá a ponerlo en conocimiento de las autoridades que resulten competentes y al Consejo de Administración.

La comisión de un hecho delictivo legitima a TEVASEÑAL S.A. para tomar medidas disciplinarias contra sus Directivos, Empleados o Trabajadores, incluido el despido. La empresa iniciará los trámites oportunos para llevarlas a efecto. A estos efectos se aplicará lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a faltas y sanciones.

Finalmente, si la vulneración ha sido realizada por representantes, mandatarios, agentes y empleados y directivos de TEVASEÑAL S.A., la empresa actuará de acuerdo con lo que establezcan sus respectivos contratos, pudiendo dar por terminada la relación.

 

Plan de Mediación Organizacional. Detección temprana de conflictos.

Una empresa no sólo ha de cuidar a sus clientes, también debe de cuidar bien a sus empleados, creando entornos de trabajo productivos, creativos y fructíferos que generen creatividad, productividad e innovación. Si se hace algo en esa dirección marcará la ventaja competitiva real de una empresa del siglo XXI, optimizando los resultados en su total potencialidad.

 Una Empresa de vanguardia cuida a sus equipos, sus interrelaciones y afronta de forma madura sus conflictos, anticipándose a ellos. Poder trabajar sin preocuparse por los conflictos que, de forma diaria, de las personas sin afinidad pero que deben trabajar conjuntamente, con equipos de procedencias culturales diferentes, departamentos con funciones a veces algo divergentes entre sí. Sería un ahorro de tiempo en proyectos, ahorraríamos energía en intentar convencer a personas que no están dispuestas a escuchar, se ahorrarían malas interpretaciones en muchas cosas, haciendo organizaciones más eficientes.

Por tanto hay otras formas de dirigir una empresa, formas más humanas, más elaboradas, con una observación constante, con una supervisión de los propios actos de dirección y sus consecuencias. La negación del conflicto genera pérdidas impactantes a las organizaciones: ya sea porque los empleados cualificados se retiran o pierden interés en la ejecución de su trabajo dentro de un contexto poco motivador, los gerentes pierden tiempo valioso atendiendo el conflicto y reclutando nuevos empleados que reemplacen a los que se fueron, la confianza y la sensación de estabilidad de otros empleados se ve minada y afecta su rendimiento y además se generan costos legales.

El campo de la resolución de conflictos se ha especializado también en el desarrollo de instrumentos para colaborar con las organizaciones en los temas relacionados con la administración adecuada y positiva de los conflictos empresariales. Todas estas técnicas van mucho más allá de las comúnmente reconocidas como la mediación y el arbitraje, que son soluciones únicas para un conflicto focalizado, hacia procesos permanentes que previenen o resuelven la mayoría de las confrontaciones producidas o por producirse.

Los especialistas en solución de conflictos parten de una base de conocimientos teóricos y prácticos del origen del conflicto como un hecho humano inevitable, que requiere técnicas de manejo apropiadas para convertirse en aprendizaje. Proveen una visión global que permite a las organizaciones proteger sus propias metas y las ayuda a entender su operación y el significado de su misión dentro de los nuevos conceptos de globalización, interdependencia y desarrollo sostenible. Con ayuda de especialistas del campo de las ADR, desarrollan sistemas integrados de administración de conflictos, diseñados a partir de sus propias necesidades, basados en información proveniente de personas de todos los niveles organizacionales y con observación cuidadosa de los valores sociales y culturales de la empresa y de su entorno. Los sistemas integrales de resolución de conflictos tienen la meta de prevenir y administrar simultáneamente los conflictos internos y externos, tales como los que se presentan con clientes, proveedores, autoridades gubernamentales y la comunidad.

El desarrollo de estos sistemas integrales requiere formación específica en temas como la detección temprana de problemas, la prevención de violencia y hostigamiento en el lugar de trabajo, el manejo de crisis, la facilitación y generación de consenso entre facciones hostiles, y la creación de políticas públicas.

1. Un sistema integrado de administración de conflictos.

a). Provee opciones para todo tipo de problemas y para asistir a personas en todos los niveles de la organización.

b). Fomenta una cultura organizacional basada en la buena fe, el respeto y la confianza recíproca que, a su vez, animan a buscar soluciones negociadas a los conflictos, al costo organizacional más bajo.

c).  Canaliza la información de la manera más positiva, fomentando cooperación.

d). Promueve interacciones respetuosas y confrontaciones positivas.

e). Integra a las organizaciones con las metas afines al desarrollo de su entorno y su comunidad.

 

2. Principios y pasos para el diseño: Identificación de los intereses de todas las partes;

·        Contener el conflicto y enmarcarlo en negociaciones y periodos de enfriamiento;

·        Provisión de poder y derechos a las partes;

·        Incluir consultas previas y feedback después;

·        Incluir procedimientos en orden creciente: empezando por los más baratos y menos adversariales, hasta los más costosos;

·        Proveer motivación, habilidades y recursos necesarios para todo el proceso

·        Evaluar periódicamente el funcionamiento del sistema.

 

3. Algunas de las áreas específicas del entrenamiento interno en empresas pueden ser:

·         Técnicas de negociación efectiva;

·         El gerente como mediador, o entrenamiento en mediación para gerentes y líderes.

·         Estrategias de reducción de conflictos a lo largo de procesos programados de cambio organizacional.

·        Mejorar la motivación del personal.

·         Diseño de visión y misión organizacionales.

·         Toma de decisiones y manejo de intereses conflictivos entre partes.

·         Manejo de reuniones difíciles con todos los niveles.

 

La mediación empresarial dota a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los nuevos conflictos, mediante una vía rápida, económica y pacífica, con acuerdos que benefician a ambas partes, preservando la confidencialidad y las relaciones comerciales.

 

La mediación devuelve a las empresas la cultura del perdón y genera una cultura de paz “hacia dentro” y “hacia fuera”.

 A.- Procedencia del conflicto empresarial:

 Los conflictos en la empresa pueden derivar del exterior:

 - relación entre la empresa y los clientes

- relación entre la empresa y los proveedores

- relación con las empresas competidoras

O pueden derivar del interior:

- relación entre compañeros

- relación con los superiores

- relación con los subordinados

 

 Las consecuencias del conflicto no resuelto conllevan el tiempo desperdiciado del gerente, decisiones de baja calidad, pérdida de buenos trabajadores, baja motivación laboral, sabotaje en tareas, equipos o reputación, mobbing. Existen dos niveles de conflicto interno según el contexto:

- al mismo nivel: empleado contra empleado

- niveles cruzados: supervisor versus empleado, o gerente.

 

La Mediación Empresarial es un proceso de resolución de problemas que permite a las empresas resolver sus conflictos por vías no litigiosas, preservando la confidencialidad, las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales. La resolución de conflictos en este ámbito se aplicará también a instituciones u organizaciones.

 

La mediación es un procedimiento en el cual un tercero neutral (mediador) sin capacidad decisoria, que ayuda a las partes a encontrar una solución a sus conflictos. A diferencia de lo que ocurre en el proceso judicial, en que las partes delegan en un tercero la solución de su disputa, son los propios interesados los que tienen el control sobre la solución final ya que ningún acuerdo puede ser impuesto. Los conflictos “ignorados” pueden acabar desencadenando situaciones de acoso moral entre compañeros, o superior y subordinado, provocando situaciones de baja autoestima, ansiedad, depresión y suicidio, en las personas a las que va dirigido el acoso.

 

Las empresas y organizaciones se ven sorprendidas por cambios continuos, a ritmo vertiginoso. En ocasiones es necesario, el cambio de la cultura organizacional para la adaptación a los cambios y la supervivencia de la empresa. El cambio va a suponer un proceso de aprendizaje, las empresas que sean capaces de aprender, de incorporar nuevas tecnologías, de innovar, de introducir nuevos estilos de liderazgo y gerencia, nuevas alternativas de solución de conflictos, serán las supervivientes. El conflicto es positivo para una empresa e incluso necesario, para su aprendizaje, para observar cómo los miembros de la organización y sus líderes son capaces de una vez producido el desequilibrio en alguno de sus sistemas, proporcionar feedback y conseguir de nuevo la estabilidad empresarial.

 

B.-Tipos de conflictos en una organización

. - Conflicto directo. En el caso del conflicto directo, éste se manifiesta por medio de conductas humanas, físicas o verbales, más o menos violentas, que, basadas en percepciones divergentes objetivas (por lo que respecta a un elemento externo en las partes en conflicto, como los diferentes criterios sobre el funcionamiento de un departamento o de una máquina, sobre una tercera persona o una idea, por ejemplo) o personal (afectando a unos o más elementos inherentes a la identidad personal de alguna o todas las partes en conflicto: “mi jefe me cae fatal porque es un tirano”, o “no soporto trabajar en equipo con mi compañero porque es un perezoso o porque huele mal, o porque es afeminado, o machista o de derechas”).

Cuando estas percepciones divergentes se hacen incompatibles y no se pueden transformar de forma positiva mediante los canales relacionales habituales entre las partes (la conversación animada, la discusión e incluso la disputa), el conflicto se consolida en su vertiente negativa (manifestándose en incomunicación o comunicación física o verbalmente violenta entre las partes), y afecta, en última instancia, al clima laboral e incide de manera negativa en la productividad.

 - Conflicto estructural. Por otro lado, el conflicto estructural es inherente a la arquitectura de la organización (sistema de producción, organigrama y jerarquía, condiciones ambientales de trabajo, compensación laboral, entre otros), que puede ejercer violencia estructural sobre los empleados, por su carácter represivo, explotador o enajenante. A menudo, el conflicto estructural se manifiesta por la relación entre los trabajadores y los factores de producción (“¡odio este trabajo... todo el día delante del ordenador!”), así como por el contexto ambiental donde desarrollan su tarea (luz insuficiente, temperatura o material de trabajo inadecuados, por ejemplo).

- Conflicto cultural. En este sentido, el conflicto cultural constituye la expresión ideológica del conflicto estructural. La cultura interna de la organización o empresa está destinada a justificar y a preservar su estructura, por medio de la promoción tácita o explícita de códigos de comportamiento o de actitudes.

El conflicto cultural tiene su origen en la incompatibilidad entre estos códigos y los intereses o bienestar de los empleados. Se puede manifestar, entre otros, por medio de la rigidez jerárquica, la relación competitiva entre los trabajadores, o las políticas represivas, paternalistas o pasivas ante el conflicto. Por otro lado, existe una fluidez interactiva causal entre los tres tipos de conflicto.

A menudo, como sucede en cualquier otro contexto social, el conflicto directo es una expresión del conflicto estructural o cultural y, a su vez, el primero sirve para consolidar los segundos. Un círculo vicioso que sólo se puede transformar por medio de una transformación cultural y estructural de la organización en cuestión. El conflicto que se ve es el conflicto directo y las empresas ponen medios para resolver los mismos, pero el conflicto estructural y el conflicto cultural no se ven. El conflicto estructural y el cultural tienen un efecto negativo en el clima laboral y en la productividad.

 

C.- Diseño de un sistema de Resolución de Conflictos en las Organizaciones.

 En la realización del diseño tendremos en cuenta tres fases:

 Primera fase búsqueda de información: Realizaremos reuniones de diagnóstico necesarias para identificar normas institucionales, prácticas y ejercicios que promuevan conflicto y valoraremos las actitudes del personal hacia la organización.

 Segunda fase elaboración de alternativas: Identificar las áreas a las que dirigir el diseño, comprometer a todas las personas, implementar la capacidad de resolver conflictos y realizar un seguimiento de los mismos.

Tercera fase visión de futuro: Rediseñar la visión de la organización, realizar un trabajo grupal para valorar las quejas, realizar un trabajo grupal sobre lo ideal y analizar estrategias de cambio. En definitiva los problemas deben prevenirse y resolverle desde la multidisciplinariedad y amplitud del conocimiento, atendiendo no sólo a sus síntomas sino a todos los factores que lo influyen.

Hemos comentado, la existencia de conflictos internos y externos, entre personas o grupos. Para las empresas el coste económico de un conflicto viene derivado por el tiempo. Un buen número de estudios ha mostrado que los gerentes y directores de diferentes organizaciones deben destinar entre un 30% y un 50% de su tiempo a la atención de conflictos. El costo de la cantidad de horas que las personas involucradas dentro de un conflicto deben utilizar para lidiar con el mismo, es bastante significativo. Esto se presenta no sólo con respecto al salario sino también en cuanto a los efectos sobre otras prestaciones laborales tales como primas, seguridad social etc.

Las buenas decisiones se toman con base en información adecuada y certera, aisladas en lo posible de las pugnas que se generan por el control y poder de los grupos. Las decisiones defectuosas generalmente cobran las cabezas de empleados valiosos que terminan siendo chivos expiatorios de las posiciones de sus superiores. El proceso de reemplazo de estos y el valor de la información y la experiencia que se llevan, muchas veces son costosos.

 

PROTOCOLO ESPECÍFICO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Cualquier trabajador, directivo, proveedor o cliente, podrá plantear al órgano de control la existencia de un conflicto, bien oculto, latente o ya visible, recogiendo las circunstancias del mismo, con los detalles que el comunicante tenga a bien comunicar.

De manera inmediata, un miembro del Comité de cumplimiento abrirá un expediente, mediante el que determinará el alcance del conflicto, su nivel de desarrollo, la implicación de las personas a las que afecta o el departamento afectado, etc. y realizará una toma de información reservada entre las personas afectadas, asegurando a todos intervinientes su confidencialidad en la narración de los hechos que quiera libremente comunicar.

Una vez determinado los aspectos esenciales del conflicto, solicitará la colaboración y asesoramiento del responsable de Recursos humanos, y de forma conjunta realizarán un análisis de los datos obtenidos, al objeto de determinar el plan a seguir para su resolución.

En todos los casos, si la persona comunicante del conflicto fuese la afectada por la existencia del mismo, se le ofrecerá la posibilidad de poder acudir a un Procedimiento de Mediación, de acuerdo con lo previsto en la Ley 5/2012, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Si la persona afectada por el conflicto consintiera en acudir a un procedimiento de mediación, el Comité de cumplimiento derivará la solución del conflicto a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN, para que inicie la gestión de aquel, de acuerdo con su protocolo de actuación y la Ley 5/2013 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles.

 

REVISIONES PERIÓDICAS Y ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN

El modelo de prevención de delitos estará sometido a actualización continua, mediante la vigilancia y control de los riesgos que aparezcan y los que en lo sucesivo puedan aparecer, por la ampliación de las actividades de TEVASEÑAL S.A.

 

Sin embargo, al objeto de mantener esa actualización de forma activa, se incluyen revisiones periódicas del modelo, así como las medidas, documentos normativos, vigilancia de actuación de Órganos internos y de respuesta, procedimientos internos, etc.

Dichas revisiones periódicas se realizarán anualmente, mediante la realización de operaciones de seguimiento y test de los distintos aspectos del Programa de Prevención, dando cuenta a la Consejo de Administración  de los resultados que resulten, para su adecuación, en su caso del Plan a la situación real existente en TEVASEÑAL S.A., que deberá aprobar el informe resultante con la aplicación de las consideraciones que resulten.

También se realizará una revisión periódica cuando se inicie una nueva actividad por la empresa, para adecuar el plan a los posibles riesgos que puedan nacer de ella.

Madrid,

 

 

ANEXO I

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS DE TEVA SEÑAL S.A.

La dirección de la empresa aprueba y documenta por escrito este procedimiento que regula el canal de denuncias, detallando el funcionamiento del sistema en todos los extremos que se relacionan a continuación.


OBJETO 

  • Ámbito de aplicación

El canal de denuncias se aplicará a los empleados de la entidad y a todo el personal que mantenga con la empresa un vínculo contractual, tales como colaboradores, proveedores, empresas subcontratadas, etc.

  • Carácter obligatorio

Es imprescindible que la dirección de la empresa establezca el carácter obligatorio del canal de denuncias, y además es necesario que previamente hayan sido informados los representantes de los trabajadores, tal y como establece el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Divulgación

El canal de denuncias será divulgado entre todos los empleados y personas que están vinculadas a la empresa. La información sobre su existencia debe figurar en todos los contratos que la empresa suscribe (empleados, proveedores, clientes, colaboradores externos, etc.) así como en la página web de la empresa.

Tanto los denunciantes como los denunciados deben ser informados previamente de la existencia del canal de denuncias y del tratamiento de los datos que conlleva la formulación de una denuncia, así como de las consecuencias que para el denunciado puede ocasionar dicha denuncia.


CARACTERÍSTICAS 

  • Consentimiento

Para implantar el sistema de denuncias internas no es necesario contar con el consentimiento de los trabajadores de la empresa. Tampoco es necesario el consentimiento de dichos trabajadores para la comunicación a terceras partes de los datos de la denuncia, con el fin de que investiguen los hechos denunciados.

Así pues, la implantación de un canal de denuncias no requiere el consentimiento de los interesados siempre que exista con ellos un vínculo contractual y se les informe de la existencia de dicho sistema, quedando esa información incorporada a la relación contractual establecida.

  • Interposición de denuncias

El canal de denuncias debe estar a disposición de cualquier interesado que tenga relación con la empresa, utilizando para ello un vínculo incluido en el correo electrónico que se le remite a dicho interesado. Dicho vínculo le dará acceso al formulario de denuncia.

Es importante tener en cuenta que los hechos denunciados deben tener una implicación directa en la relación que exista entre el denunciante y el denunciado. Es decir no puede ser objeto de denuncia cualquier tipo de comportamiento, sino aquellos hechos que estén relacionados con su vinculación contractual a la empresa.

  • Comportamientos

Comportamientos o actuaciones delictivas sobre las que se puede interponer una denuncia, tales como: respeto a los valores éticos, respeto a la dignidad de las personas, manipulación de la información, corrupción y soborno, lealtad a la empresa, neutralidad política, relaciones con clientes, contratistas y proveedores, etc.

  • Sanciones

Tanto los denunciantes como los denunciados deberán haber sido avisados previamente de las consecuencias que para ambos puede comportar este hecho, es decir las sanciones que conlleva con arreglo al régimen disciplinario de la entidad, sin perjuicio de posibles responsabilidades de otra índole que puedan corresponder según la sentencia de jueces, tribunales y órganos competentes.

  • Doble investigación

En este sentido la denuncia realizada puede tener una doble vertiente:

    • Por una parte se debe verificar si el comportamiento del denunciado es realmente irregular.
    • Y por otro lado se debe comprobar si el denunciante ha comunicado una denuncia falsa, y en este caso se debe aclarar si se trata de un simple error o por el contrario ha actuado de mala fe y con ánimo de perjudicar al denunciado.
  • Confidencialidad

Es determinante garantizar al denunciante la confidencialidad de la información durante todo el proceso. En este sentido, el término confidencialidad hace referencia a todos los extremos de la denuncia, tales como datos del denunciante, hechos, y personas cuya conducta o actuación pueda ser constitutiva de delito. Dicha confidencialidad podrá ser suspendida cuando el conocimiento de los hechos sea requerido por los jueces, tribunales o autoridad competente.

  • Denuncias anónimas

La Agencia Española de Protección de Datos "no permite" a las empresas aceptar denuncias anónimas, garantizando de esta forma la exactitud e integridad de la información que predica la normativa de protección de datos, pues en caso contrario se vulneraría el "deber de calidad" establecido en su artículo 4º.

  • Represalias

El denunciante debe tener claro que además de la confidencialidad de sus datos identificativos, también se le garantiza que no puede ser objeto de ningún tipo de represalia por el hecho de denunciar. En este sentido se le debe informar al denunciante que en el caso de estar relacionado con los hechos denunciados, la denuncia realizada tendrá un carácter atenuante para él, como consecuencia de la confesión anterior al descubrimiento al delito y por disminución de sus efectos.

COMITÉ DE DENUNCIAS 

  • Independencia

El comité de denuncias debe hacer cumplir el procedimiento de denuncias y garantizar una eficaz gestión del sistema.

Tiene que ser un órgano totalmente independiente dentro de la empresa, integrado por el compliance officer y los responsables de las principales áreas o departamentos de la empresa.

En el caso de que un miembro del comité esté implicado en una denuncia, este deberá abstenerse de participar en el tratamiento de la denuncia y comunicar inmediatamente al comité de esta circunstancia.

  • Funciones

Las funciones del comité de denuncias son las siguientes:

    • Recepcionar la denuncia.
    • Decidir si la denuncia se desestima o se tramita.
    • Designar por cada denuncia el responsable de instrucción.
    • Aprobar y motivar las excepciones al procedimiento.
    • Velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley de Protección de Datos.
    • Informar al consejo de administración.
    • Nombrar un secretario para que levante acta de las reuniones.
  • Responsable de instrucción

El responsable de instrucción debe ser un director de departamento, y sus principales funciones son:

    • Designar al instructor que llevara a cabo la investigación de cada denuncia.
    • Marcar actuaciones, prioridades y plazos de ejecución.
    • Aprobar el informe emitido por el instructor con el resultado de la investigación.
    • Comprobar el cumplimiento de la implantación de las medidas de seguridad establecidas por la Ley de Protección de Datos.
  • Instructor

El instructor será designado entre el personal que forma parte del departamento cuyo director es el responsable de instrucción, y sus principales funciones son:

    • Documentar y registrar las denuncias recibidas.
    • Investigar los hechos y recopilar evidencias.
    • Documentar y registrar todas las acciones realizadas.
    • Elaborar el informe bajo la supervisión del responsable de instrucción.
    • Cumplir con las exigencias de la normativa de la protección de datos.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS 

  • Plazos
    • Desde el inicio de la investigación hasta su finalización el plazo no podrá superar los 6 meses.
    • Desde la finalización de la investigación:
      • Si los hechos no se prueban, el plazo no podrá superar los 2 meses.
      • Si los hechos se prueban, el plazo no podrá superar los 2 meses a partir de finalizar el procedimiento.
  • Bloqueo

A partir de los plazos mencionados, la cancelación de la información implica el bloqueo de la misma, por si pudieran derivarse responsabilidades posteriores, algo que resulta factible en este ámbito. Se recomienda que dicho bloqueo se realice durante un plazo prudencial de un año.

El término "Bloquear" significa conservar la documentación de forma separada, sin realizar ningún tipo de tratamiento y de manera totalmente confidencial. Dicha información solo podrá utilizarse a expensas de una reclamación judicial u otra administración pública con autoridad en la materia.


INFORMACION A INTERESADOS 

  • Deber de información al denunciante

El canal de denuncias debe de prever facilitarle al denunciante la siguiente información:

    • Razón social y dirección del responsable del fichero que realiza el tratamiento.
    • Finalidad del tratamiento de los datos.
    • Estricta confidencialidad de los datos, excepto posibles comunicaciones a terceros implicados (testigos) en la investigación o jueces y tribunales.
    • Consecuencias de realizar una denuncia falsa o con mala fe.
    • No tomar represalias por parte de la empresa.
    • Informar sobre la manera de ejercer los derechos ARCO.
    • Comunicar que no se tramitarán denuncias anónimas (Art. 4º de la LOPD).
  • Deber de información al denunciado y terceros implicados

La empresa deberá informar dentro de los 3 meses siguientes, contados desde el día en que se recibe la denuncia, tanto a la persona denunciada como a las terceras partes implicadas (afectados, testigos, etc.).

Este deber de información no implica revelar la identidad del denunciante o datos que permitan deducir su identidad, si no la siguiente información:

    • Que ha sido denunciado a través del canal de denuncias.
    • Los hechos denunciados.
    • Razón social y dirección del responsable del fichero que realiza el tratamiento.
    • Finalidad del tratamiento de los datos.
    • Estricta confidencialidad de los datos, excepto posibles comunicaciones a terceros implicados en la investigación o jueces y tribunales.
    • Informar sobre la manera de ejercer los derechos ARCO.

Se debe celebrar una reunión individual con cada interesado (denunciado, afectados y testigos) dentro del plazo máximo de 3 meses con el fin de redactar un acta en la que figuren las preguntas sobre los hechos denunciados y se incluya la cláusula de información, de forma que se pueda aprobar su cumplimiento ante cualquier requerimiento que pudiera hacer la Agencia Española de protección de datos.

DERECHOS ARCO 

  • Acceso

El derecho de acceso del denunciado solo le permite obtener información de sus datos personales, y nunca sobre los datos identificativos del denunciante u otros terceros, pues de lo contrario estaríamos ante un supuesto de cesión de datos sin consentimiento.

  • Cancelación

El derecho de cancelación no podrá ser ejecutado durante la tramitación de la denuncia.

  • Oposición

El denunciado no puede interponer el derecho de oposición, es decir no puede oponerse a que sus datos sean tratados en el sistema de denuncias.

  • Obligación a contestar

Con independencia de cualquier derecho solicitado por el denunciado, la empresa está obligada a contestar al interesado siempre que la petición se haya realizado en tiempo y forma.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

  • Sobre seguridades de acceso
    • El permiso de acceso a las denuncias debe concederse a un grupo reducido de personas que lo necesiten.
    • Debe existir una relación actualizada de usuarios con acceso.
    • Las claves de usuario y contraseña deben cambiarse como mínimo una vez al año.
    • De cada intento de acceso el sistema guardara durante 2 años como mínimo la siguiente información:
      • La identificación del usuario que accede.
      • La fecha y hora en la que realizo el acceso.
      • El fichero al que accede y si ha sido autorizado.
      • El compromiso de confidencialidad debe estar firmado por las personas encargadas de la gestión del canal de denuncias y permiso de acceso.
  • Sobre información
    • El comité de denuncias debe estar informado de cualquier anomalía o no conformidad que aparezca.
    • Se debe llevar un registro de entrada y salida de la información enviada a jueces, tribunales, etc.
    • Se debe realizar la auditoria que exige la Ley de Protección de Datos sobre el fichero de denuncias internas al menos cada 2 años, informado del resultado a la dirección de la empresa.
    • Toda la información relativa a denuncias internas debe estar en el sistema de información, incluyendo también los correos electrónicos.
    • Las copias de seguridad deben realizarse al menos una vez a la semana
    • La información no puede encontrarse en dispositivos portátiles, USB, y/o pendrive.
    • El responsable de seguridad o persona en la que delegue, se encargará de revisar al menos una vez al mes la información de control registrada y elaborará un informe relativo a dichas revisiones y los problemas detectados.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO 

  • Ley de Protección de Datos

La implantación de un canal de denuncias sin cumplir los requisitos establecidos por la Ley de Protección de Datos puede dar lugar a las siguientes sanciones:

    • Admitir y gestionar denuncias anónimas: Supone una infracción Grave que va de 40.001€ a 300.000€
    • No eliminar (bloquear) los datos de la denuncia en su plazo: Supone una infracción Grave que va de 40.001€ a 300.000€
    • No informar al denunciante: Supone una infracción Leve que va de 600€ a 40.000€
    • No informar al denunciado o terceros afectados: Supone una infracción Grave que va de 40.001€ a 300.000€
    • No cumplir las medidas de seguridad exigidas: Supone una infracción Grave que va de 40.001€ a 300.000€ o bien, Muy Grave que va de 300.001€ a 600.000€
    • No obtener autorización para TID: Supone una infracción Muy Grave que va de 300.001€ a 600.000€
  • Régimen disciplinario interno

Con independencia de las sanciones anteriores, la empresa puede aplicar las sanciones establecidas en el régimen disciplinario interno como consecuencia de faltas cometidas por empleados o colaboradores. Las cuantías establecidas en dichas sanciones, se aplicarán en función de diversos criterios, tales como el carácter continuado de la infracción, reincidencia y grado de intencionalidad.

GRUPO DE EMPRESAS 

  • Localización

Cuando se trate de un grupo de empresas, la compañía matriz o la que gestiona el tratamiento del canal de denuncias deberá tener en cuenta si la transferencia de datos se realiza con otra empresa del grupo, que se encuentra:

    • En un país perteneciente a la Comunidad Económica Europea.
    • En un país cuyo nivel de protección de datos es equiparable al europeo.
    • bien, se trate de una entidad estadounidense que se encuentre adherida a los principios de "puerto seguro".
  • Autorización

En caso de no estar en ninguno de los supuestos anteriores se estará produciendo lo que llamamos una Transferencia Internacional de Datos (TID), que exige que previamente se solicite y obtenga la autorización del director de la Agencia Española de Protección de Datos. Teniendo en cuenta que la tramitación para obtener dicha autorización puede durar hasta un máximo de 3 meses desde la fecha de solicitud.

GESTIÓN EXTERNA 

  • Justificación

La gestión externa del canal de denuncias tiene su justificación en las posibles debilidades que pueden conllevar el hecho de que el personal de la empresa no tenga seguridades sobre la confidencialidad de sus datos y en consecuencia aparezca el miedo a denunciar.

Por otra parte no se puede asegurar que la gestión del canal de denuncias por parte de la empresa proporcione un tratamiento objetivo e independiente de las denuncias.

Y finalmente el personal de la empresa que recibe las denuncias no es un experto en la detección de delitos y conductas delictivas.

  • Imagen

Estas circunstancias aconsejan en muchos casos externalizar el servicio de gestión de denuncias internas, pues una mala o ineficiente gestión del mismo puede resultar contraproducente para la imagen de la empresa.

  • Procedimiento

Puede presentar una denuncia ante el Compliance Officer siguiendo el siguiente enlace: Página de denuncias